Condena al demostrar la peritación caligráfica que la paciente no firmó el consentimiento informado

Un traumatólogo deberá indemniza a una mujer por un tratamiento inadecuado

Lunes, 16 de marzo de 2015, a las 13:26
Ricardo Martínez / Redacción. Madrid
Un juzgado de Madrid ha condenado a un traumatólogo a indemnizar con 47.000 euros a una mujer que no fue tratada de forma adecuada por una lesión en sus rodillas, lo cual le generó una discapacidad del 65 por ciento.

Según la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 71 de Madrid, la mujer fue tratada desde de una gonartrosis de rodilla, lapso dentro del cual, en 2008, le implantó una prótesis en la rodilla derecha. En mayo de 2009, la paciente fue intervenida por el mismo facultativo, realizando una artroplastia de rodilla izquierda con prótesis total, igual que en la rodilla derecha.

En el transcurso de la rehabilitación la paciente sufrió un dolor agudo persistente, y en enero de 2010 un TAC halló una fractura que al ser diagnosticada de forma tardía retrasó la posible solución al problema. La sentencia judicial agrega que no fue abordado adecuadamente el tratamiento de la condropatía rotuliana ni de una pseudoartrosis tibial y que, además, el consentimiento informado fue "un documento absolutamente genérico" que no explicaba con detallada las alternativas, complicaciones, riesgos y posibles secuelas.

Por otra parte, la peritación caligráfica a la que fue sometida la firma de la paciente pone de manifiesto que no es la suya, dice la sentencia.