Redacción. Madrid
Las Cortes Valencianas ha aprobado una proposición no de ley de Podemos donde se reclama a la Generalitat un proyecto de ley autonómica de muerte digna y atención sanitaria al final de la vida, y al Gobierno central que elabore una norma que regule la eutanasia y el suicidio asistido.
Con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos, la Cámara pide que se reforme al Código Penal para despenalizar a quienes, mediante actos necesarios o cooperación activa, faciliten una muerte digna y sin dolor a una persona que lo solicita de forma expresa y libre, en caso de enfermedad grave, así como de padecimientos permanentes e insoportables.
La propuesta no de ley también incluye potenciar los cuidados paliativos y aumentar las unidades de hospitalización a domicilio, Asimismo, se buscará programar una formación continuada específica sobre la muerte digna y la enfermedad terminal orientada a profesiones sanitarios y no sanitarios del ámbito de la atención especializada.
El PP y Ciudadanos, aunque han coincidido en la necesidad de promover los cuidados paliativos no han aprobado la iniciativa, principalmente por los puntos que se refieren a la eutanasia. Sin embargo, los populares han adelantado que presentará una proposición no de ley que promueva el uso de cuidados paliativos.