Un Juzgado de Instrucción de A Coruña ha emitido una sentencia con la que multa con 300 euros a un individuo que profileró amenazas contra una médico, por lo que impone una pena de seis euros diarios durante 50 días.
Según un comunicado de la Asociación de Médicos Interinos de Galicia, esta sentencia "subestima intencionalmente la condición sanitaria" con la multa a un individuo que amenazó "gravemente" a una doctora durante su actividad profesional.
Por lo que es “muy barato atacar verbalmente a un profesional sanitario”. Además, la sentencia se ha acogido en el artículo 171.1 del Código Penal (CP), en lugar del 556 -que establece penas de multa de uno a tres meses-, donde se considera de autoridad al personal sanitario.
Asimismo, el CP retiró la consideración de atentado a la autoridad a las amenazas contra los médicos durante su actividad profesional, por lo que los equipara “de facto” al resto de los ciudadanos.
Finalmente, tras este fallo, el sindicato ha decidido ponerse en contacto con la Consejería de Sanidad del Gobierno gallego para diseñar una campaña contra la violencia sanitaria e impulsar cambios jurídicos “necesarios” para poner a la situación de “impunidad insostenible” que ha provocado un aumento de las agresiones verbales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.