Los pacientes del Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales Nisa ha iniciado la campaña #ConduceConCerebro para intentar llegar a las personas que van a realizar los 14,5 millones de desplazamientos que prevé la DGT para Semana Santa e intentar evitar que pasen por algo parecido a lo que han tenido que vivir ellos y sus familias.
Tras dos años compartiendo con jóvenes de colegios e institutos sus experiencias tras sus accidentes o atropellos han dado un salto a las redes sociales donde están enviando consejos que han querido plasmar junto a una imagen mientras realizaban su rehabilitación. En este sentido, consideran que “una imagen vale más que mil palabras” y que ésta es la mejor forma de transmitir qué te puede suceder si no tienes precaución en la carretera.
Joan Ferri, director del Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales Nisa, apunta que “cuando se habla de accidentes de tráfico se suele relacionar con cifras de mortalidad, pero éstas solo representan una parte del grave impacto que suponen los accidentes, ya que la causa más frecuente de traumatismo craneoencefálico (
TCE) -una de las formas de daño cerebral adquirido más frecuente- constituye aproximadamente el 75% de los casos y genera una discapacidad severa”.
Según la experiencia del Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Nisa las lesiones más graves provocan que el paciente entre en coma y pueda tardar varios meses en recuperar la conciencia. Aunque también existen otros casos en los que presentan otros tipos de alteraciones como problemas de movilidad, conducta, lenguaje, memoria y atención, etc. Y todo esto es lo que estos pacientes quieren evitar a través de sus mensajes y pidiendo al conductor que #ConduceConCerebro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.