Redacción. Madrid
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, ha destacado la necesidad de adaptar el sistema sanitario a las necesidades de los pacientes crónicos y en este sentido ha destacado la contribución que supone en el caso de Madrid su estrategia específica para tratar a este colectivo.
Así lo ha manifestado durante la inauguración de la I Jornada de Coordinación Sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud, en la que expertos del ámbito sanitario y pacientes plantean como objetivo que las personas, en su situación concreta, reciban el servicio que necesitan.
Entre las numerosas medidas que llevará a cabo la Comisión Técnica de Coordinación Sociosanitaria, se encuentra el diseño de la herramienta para el registro de casos sociosanitarios para conocer “puntualmente” el número de casos y la situación concreta y así poder llevar a cabo las actuaciones pertinentes de cara a pacientes con enfermedades crónicas.
Molina ha destacado que con ello se potenciará la comunicación “fluida y eficaz” entre los servicios sanitarios, los servicios sociales y los recursos comunitarios, es decir, considerar al paciente el eje del sistema y ofertar una adecuada cobertura de sus necesidades.
De igual forma, promoverán alternativas a la hospitalización convencional, como pueden ser unidades de diagnóstico, hospitalización a domicilio, hospital de día, hospitalización de corta estancia y hospitales de media estancia, todo ello dentro de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid.