Sanidad ve suficiente la cartera del SNS y Servicios Sociales para atender la cronicidad

Antón pide que el sistema sanitario y el social trabajen de forma integral con la ayuda de los profesionales, las entidades privadas, los pacientes y sus familiares

Martes, 10 de marzo de 2015, a las 12:29
Cristina Alcalá / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
“No necesitamos crear nuevos servicios para atender la cronicidad. La cartera del Sistema Nacional de Salud y de Servicios Sociales tiene capacidad suficiente”. Así de tajante se ha mostrado el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, durante el acto inaugural del V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida que la Fundación Edad&Vida organiza los días 10 y 11 de marzo.

De izquierda a derecha: Josep María Via i Redons, presidente del Comité de Programa del V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida; Carlos Blanco, director general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid; Higinio Raventós, presidente de Honor de la Fundación Edad&Vida; César Antón, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso); Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad&Vida; y Alfredo Ruiz-Plaza, vicepresidente del Área Internacional de la Fundación Edad&Vida.


Antón considera que no se debe reformar el actual sistema de prestaciones, así como tampoco abordar este tipo de enfermedades de forma separada. “La cronicidad requiere una atención integral” de los diferentes niveles del sistema sanitario (Atención Primaria, Atención Especializada y Servicios Sociales). “Si ya se está avanzando entre la integración de la historia clínica entre el primer nivel asistencial y el hospitalario, por qué no ampliarlo con la ayuda a domicilio o la teleasistencia”, se ha preguntado el director general del Imserso. Todo ello, además, contando con la labor de las comunidades autónomas y el Estado, así como de los profesionales sanitarios que las integran. “Los grandes protagonistas”.

Una coordinación integral hará más eficiente el sistema

En esta línea ha ido también la ponencia del consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, quien, en su opinión, si se alcanza una coordinación integral sanitaria y social plena, el sistema sanitario español será mucho más eficiente. Todo ello contando además con las familias, como eje principal de la continuidad de los cuidados de los enfermos crónicos, así como de las asociaciones de pacientes y las entidades privadas.

Por su parte, Carlos Blanco, director general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que el consistorio local destinó, en el año 2014, 120 millones de euros para atender a los crónicos de la región, con el objetivo de avanzar en la prevención y atención de una sociedad cada vez más envejecida.

El patrón de enfermedades ha cambiado en España

De hecho, el mapa sanitario en España ha evolucionado de forma muy significativa en los últimos años, tal y como ha recordado el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira. Al aumentar la esperanza de vida en los ciudadanos, el patrón de enfermedades ha cambiado en la demografía, de enfermedades infecciosas a crónicas, lo que supone una transformación de los objetivos sanitarios y de servicios sociales del país.

“En España, los mayores de 65 años sufren más de una patología crónica, lo que supone que el gasto sanitario se haya disparado hasta el 70 por ciento”, según Rodríguez. “Es necesario abordar este impacto a través de unas reformas importantes en la financiación, a través de la introducción de nuevos mecanismos de incentivos fiscales”.

En la imagen de la izquierda, Julián García Vargas, exministro de Sanidad, y Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS). En la fotografía de la derecha, Miguel Carrero y Juan Candelas, presidente y director general de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), respectivamente.


De izquierda a derecha: Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD; Albert Ledesma, director del Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria de Cataluña; Albino Navarro, director del Área de Salud del Grupo Eulen. A la derecha, Nick Goodwin, director ejecutivo de la Fundación Internacional de Atención Integrada de Salud (IFIC).


De izquierda a derecha: Eduardo Rodríguez Rovira, César Antón e Higinio Raventós.


A la izquierda, Jesús Fermosel, y a la derecha, Carlos Blanco.


A la izquierda, Josep María Via i Redons, y a la derecha, Alfredo Ruiz-Plaza.


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, conversa con el presidente de Honor y el presidente de la Fundación Edad&Vida, Higinio Raventós y Eduardo Rodríguez Rovira, respectivamente.


De izquierda a derecha, José María Alonso Seco, consejero técnico del Imserso; Francisco Alfonso Ferrándiz, secretario general del Imserso; César Antón, y Rafael Beitia, adjunto al director general en Imserso.


Imagen de la conferencia inaugural del V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida.


ENLACES RELACIONADOS:

La cronicidad reclama homogeneizar el modelo sociosanitario en España (10/03/15)

Sin la privada la atención a crónicos no es integral (09/03/15)