Redacción. Ávila
El Ministerio de Sanidad ha iniciado la “segunda fase” de un proyecto que pretende impulsar la “integración sociosanitaria” solicitada desde hace tiempo los colectivos de personas mayores, según ha declarado este miércoles en Ávila el director general del Imserso, César Antón.
Se trata de la “integración de los servicios sociales y los del Sistema Nacional de Salud”, tal y como ha señalado Antón a los periodistas minutos antes de asistir a la inauguración de la 46ª Asamblea General de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).
“Ayer mismo empezamos a debatirlo –el documento– para enriquecerlo”, ha explicado el director general, quien ha indicado que para ello se contará con colegios profesionales, sociedades científicas, entidades colaboradoras y asociaciones de personas con discapacidad.
Y todo ello, tras haber realizado un trabajo “muy riguroso, muy en silencio y muy técnico” con las comunidades autónomas durante cinco meses y en cinco grupos de trabajo, que ha culminado en un “primer documento de integración sociosanitaria”.
César Antón ha recordado que fueron las personas mayores las que plantearon hace años esta necesidad, ya que son quienes “como usuarios, ven que tienen que integrarse los servicios” para conseguir esa “atención integral y continuada de la persona y de la familia”.
Según ha comentado, éste es uno de los aspectos que están generando debate en el seno del Consejo Estatal de Personas Mayores, del que Antón es vicepresidente segundo, mientras que el presidente de la UDP, Luis Martín Pindado, ocupa la vicepresidencia tercera.
Martín Pindado también se ha referido a las pensiones, otro de los asuntos que más preocupa a su colectivo, debido a la “pérdida importante de poder adquisitivo” que han sufrido las personas mayores, de ahí que haya solicitado a los partidos que incluyan en sus programas aspectos relacionados con este asunto.
Tras lamentar la aplicación del copago de medicamentos y el hecho de que otros hayan sido sacados de la lista de medicamentos que ahora tienen que ser abonados en su totalidad, Martín Pindado ha señalado que más de dos millones de pensionistas viven en España “por debajo del umbral de la pobreza”.
Llamamiento a los políticos
En este contexto, ha realizado un llamamiento a los políticos para que escuchen a los colectivos de personas mayores y los tengan “en cuenta”, ya que más de diez millones de personas tienen una edad superior a los 65 años.
“Somos muy fieles a lo hora de votar, porque somos los que menos fallamos”, ha argumentado, antes de volver a instar a los políticos para que “tengan muy en cuenta el poder de esa fuerza gris de los mayores” en los programas electorales que presenten a los próximos comicios generales.
Al respecto, pretenden realizar una encuesta en la que se reflejen sus principales preocupaciones y se haga “partícipes” de ellas a las diferentes formaciones políticas para que las “incorporen” a sus programas electorales. En la actualidad, Unión Democrática de Pensionistas cuenta con más de 3.000 asociaciones en España, Europa y Latinoamérica, y aglutinan, en conjunto, más de un millón y medio de socios.