Rodríguez Rovira: “Si el paciente cambia, el sistema tiene que cambiar”

Anima a los gestores apolíticos a innovar en este campo, además de promover el desarrollo de un sistema de integración sociosanitario

Lunes, 16 de marzo de 2015, a las 19:16
Redacción. Madrid
“Si el paciente cambia, el sistema tiene que cambiar”. Así lo ha manifestado el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira, durante la clausura del V Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida que ha organizado la entidad.

Eduardo Rodríguez.

Bajo el lema ‘El reto de la cronicidad’, Rodríguez ha animado a los gestores políticos a innovar más en este campo, además de que promuevan el desarrollo de un sistema integración de atención sociosanitaria. Idea que comparten y dejaron de manifiesto los diferentes consejeros autonómicos que pasaron por el congreso durante la semana pasada.
“Nos ha sorprendido que la mayoría de consejeros de sanidad y de asuntos sociales estén hablando ya un mismo lenguaje en estos temas y puedan presentar ejemplos concretos y buenas prácticas en la aproximación a la implantación del nuevo sistema”, ha remarcado el presidente de la fundación. “Es hora de pasar de las musas al teatro”.

Los expertos han observado “satisfactoriamente” que no abundaron las intervenciones académicas de lo que hay que hacer sino de lo que se está ya haciendo. “Se va formulando una voluntad política en favor de la implantación de la nueva filosofía. Creo que empieza a ser vergonzante el no actuar de una manera decidida en este terreno e incluso algunas administraciones que están muy retrasadas, aunque sea a través de lip service, tienen que sumarse al movimiento”.

Según Rovira, la persona y no las organizaciones son el eje de la actuación de las administraciones públicas, además de las empresas responsables. La integración de los sistemas sanitarios y sociales cuando tratan al enfermo crónico es solo la consecuencia de este principio.

El presidente de la Fundación Edad&Vida estuvo acompañado, durante el acto de clausura del congreso, por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otras autoridades. Alonso, por su parte, destacó que el ministerio está comprometido “inteligentemente” con una estrategia de abordaje de la cronicidad y con otros asuntos de trabajo que se están tratando, en la actualidad, en el Consejo Asesor de Sanidad.

ENLACES RELACIONADOS:


Sanidad quiere sentar las bases del Pacto Sociosanitario antes de que finalice la legislatura (11/03/15)