La
Comisión de Sanidad del Congreso también ha aprobado
una propuesta del PSOE para que se mejore la financiación del
Sistema de la Dependencia y que esta sea
de carácter "finalista". Según ha afirmado la portavoz de Servicios Sociales del PSOE, Elvira Ramón,
"el Gobierno del PP no está cumpliendo la ley" en lo que se refiere a financiación del sistema y ha criticado que las comunidades autónomas tengan que "asumir el 80 por ciento de la financiación". La votación ha salido adelante con los votos favorables de PSOE y Unidos Podemos, los votos negativos del PP y las abstenciones del PNV y Grupo Mixto.
Para defender su posición, la portavoz de Servicios Sociales del PP, Carmen Navarro, ha reprochado que "los primeros
recortes al Sistema de Dependencia los hizo el PSOE". Ha recordado que "en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se amplió en 100 millones la partida a dependencia".
Por su parte, la portavoz de Servicios Sociales de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ana Marcello, ha criticado que las medidas del Gobierno
"dejaron desamparadas a todas las cuidadoras no profesionales". Ha dicho que "es el momento de pedir al PP que deje de hacer una actuación criminal con la ley de dependencia porque mueren 90 personas cada día sin recibir atención".
Ayuda a domicilio
La
Comisión de Sanidad también ha aprobado, a
propuesta de Unidos Podemos y con los únicos votos en contra del PP, una iniciativa para que se priorice la gestión directa de la
ayuda a domicilio de la dependencia por los ayuntamientos. Según ha explicado la diputada de la formación morada, Ana Terrón, "la ley no especifica cómo se debe gestionar la ayuda y eso
nos lleva a externalizaciones que ofrecen contratos bajos". Algo que, según la diputada, lleva a "la precarización y peores cuidados".
La diputada ha recordado que algunos ayuntamientos, como los de
Atarfe y Peligros, ya han asumido esta gestión y "están demostrando que es posible y más eficiente económicamente".
El diputado de Ciudadanos, Diego Clemente, ha criticado que Podemos considera que la gestión pública es más eficiente
"sin aportar datos". Para él, el Sistema de Dependencia debe tener más financiación, pero "deben estar gestionados desde el Gobierno central". Al no aceptarse una enmienda en esta dirección, Ciudadanos se ha abstenido.
Para la diputada del PSOE, Guadalupe Martín, "
no se deben cerrar a las cooperativas de mujeres el acceso a contratos". Por eso, no considera que se deba cerrar la puerta a ningún tipo de contrato, aunque sí deben ser los ayuntamientos quienes controlen. Por eso, han presentado una enmienda, aceptada por el grupo de Unidos Podemos, y han votado a favor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.