Los socialistas recurren al Constitucional el copago a dependencia en la Comunidad Valenciana

El PSOE considera que el Gobierno autonómico hacen vivir en condiciones de dificultad a los ciudadanos en situación de dependencia

Miércoles, 25 de marzo de 2015, a las 10:58
Redacción. Valencia
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentará el próximo lunes un recurso de inconstitucionalidad contra el copago a las prestaciones de dependencia que se aplica en la Comunitad Valenciana, tal y como ha anunciado el secretario general de los socialistas valencianos y secretario de Reformas Democráticas del PSOE, Ximo Puig, en rueda de prensa.

Ximo Puig.

Según ha explicado, este recurso se presenta porque el Gobierno valenciano “de una forma absolutamente impresentable e indigna está provocando que muchas personas tengan que vivir con grandes dificultades”.

A juicio del PSPV-PSOE, el decreto que regula el copago a la dependencia incumple “varios preceptos de la Constitución que tienen que ver con la igualdad, con la equidad” y han destacado además la “confiscación de recursos que se está haciendo por parte de la Generalitat” con esta medida.

La presentación de este recurso fue aprobada ayer por la Ejecutiva Federal del PSOE y ha sido anunciada tras una reunión que Puig ha mantenido con la Xarxa de Xarxes de la Comunitad Valenciana. Para el candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat, una sociedad decente es aquella en la que nadie se siente desplazado y por eso entiende fundamental que las entidades sociales tengan un papel activo en la mejora de la sociedad.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI) ya había solicitado en diciembre del año pasado que el Congreso se hiciese eco de esta demanda y su tesorero, Mario Puerto, ha mostrado su satisfacción por una petición que considera “justa y necesaria” porque la situación de las personas con discapacidad de la Comunitad es “lamentable”.

ENLACES RELACIONADOS:


El Cermi pide al Congreso que lleve el copago valenciano al Constitucional (18/12/14)