El PNV ha presentado
una moción en el Senado para su debate en la próxima sesión plenaria del 18 de octubre que busca reclamar al Gobierno en funciones que active los mecanismos necesarios para que “
se cumpla la Ley de Dependencia y se habiliten las partidas presupuestarias necesarias” para restituir lo desembolsado por las comunidades autónomas.
La petición, presentada por Nerea Ahedo, senadora del Grupo Parlamentario Vasco, exige que se le
reintegre a Euskadi y otras comunidades la cantidad que se les adeuda ya que “han respetado y mantenido las cuantías y el calendario original determinado” en la ley original.
El texto denuncia que el PP planteó
“una moratoria” a la ley en el Real Decreto 20/2012 de medidas de estabilidad presupuestaria que, entre medidas como la anulación de la paga extra a funcionarios y la reducción del subsidio al desempleo, incluía un capítulo de
‘Medidas de Racionalización del Sistema de Dependencia' que reducía las cuantías y retrasaba la incorporación de beneficiarios al sistema.
Según el Grupo Parlamentario Vasco, esta medida “paralizó esas prestaciones en varias comunidades autónomas pero, a su vez,
deja sin el pago comprometido a quienes, como Euskadi, han cumplido las exigencias previstas en la ley”. El texto destaca que cumplir con esta ley “es cuestión de prioridades”, y añade: “
En Euskadi hemos priorizado las políticas sociales y esto es una muestra de ello”.
Por ello, exigen que se activen “los mecanismos para que
se habiliten las partidas presupuestarias necesarias” y “concertar con la Comunidad Autónoma Vasca y el resto de las comunidades autónomas los mecanismos adecuados para el reintegro de las cantidades adeudadas en cumplimiento del compromiso de financiación adquirido”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.