Cristina Alcalá. Vitoria
"Los mayores sois un valor para sociedad y no una carga. Sois parte de la conquista del estado del Bienestar, y en su presente y su futuro aún tenéis mucho que aportar". Con estas palabras ha querido conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, ante un centenar de ciudadanos mayores de 65 años que se han congregado en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa, en Vitoria-Gasteiz, donde ha tenido lugar la celebración de este día.
En concreto, dada la transcendencia y el impacto del envejecimiento en la sociedad, la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas declaró el 1 de octubre como el día internacional de estas personas. Una jornada donde se conmemora la labor de las personas mayores en el desarrollo económico y social del resto del colectivo, lo que enriquece más, si cabe, el devenir y la prosperidad del conjunto.
El ministro Alonso, junto a representantes del Gobierno vasco, ante un aurresku de honor, el baile típico de la comunidad.
|
Un ambicioso programa sociocultural para este día
Durante esta jornada, el Ministerio de Sanidad, la Diputación de Álava y el ayuntamiento de esta localidad vasca han organizado un ambicioso programa para los jubilados, donde no solo se han dado unos reconocimientos a seis perfiles importantes en el sector de los servicios sociales, sino que se han presentado, primero, los talleres de los centros sociocultural de mayores de Vitoria, para después realizar una marcha lúdica festiva por las calles del centro de la ciudad y, posteriormente, presentar oficialmente el documental 'Vitoria: cómo hemos cambiado', un proyecto que relata el cambio de la ciudad de los años 50-60 contado por su protagonistas, en la Plaza de España de esta localidad.
"Sois personas que convivís y participáis activamente con la sociedad, que os implicáis en esta convivencia", ha asegurado Antón. "Y, a pesar de que llevo muchos años ejerciendo en políticas sociales, cada día aprendo algo de vosotros, lo que implica que los responsables institucionales queramos hacer nuestro trabajo de la mejor forma posible y de la mejor forma que sabemos".
Mayor visibilidad de los mayores en la sociedad
En esta línea, Beatriz Artolazabal, diputada foral de Servicios Sociales, ha querido visibilizar a este colectivo de la sociedad, especialmente en su día internacional. Para ello, ha recordado que "los políticos no solo tenemos que acordarnos de los mayores en un año electoral, sino el resto del tiempo". "Yo sí que voy a contar con vosotros, porque sois una parte importante de la sociedad, porque habéis sido el pasado, sois el presente y se os tiene que tener en cuenta en el futuro", ha insistido.
Para Artolazabal, el conocimiento de los mayores de 65 años no puede "caer en saco roto" y se tiene que planificar la sociedad de tal modo que se cuente con la "voz y el voto" de este colectivo, principalmente, porque dentro de unos años, un alto porcentaje de la sociedad vasca será jubilada, lo que conllevará un cambio estructural del modelo sanitario, social y económico.
"Es imprescindible que en los años que vengan se vivan con calidad, ante el aumento de la esperanza de vida", ha insistido. "Se trata de añadir vida a los años y no años a la vida, por lo que las instituciones tienen que promover un envejecimiento activo, una imagen positiva de las personas mayores, como un valor añadido y no una carga".
Artolazabal también ha mencionado aquellos mayores que se encuentran en situación de dependencia, donde el Gobierno vasco ha previsto un plan de actuación a través de ayudas al domicilio, teleasistencia y prestaciones. "Las personas mayores tenéis competencias y capacidades, vuestra aportación es imprescindible y no podemos seguir sin vuestra experiencia", ha finalizado.
La voz reivindicativa de los mayores
El punto reivindicativo de la cita la ha puesto José Manuel Odriozola Azurmendi, representante del Consejo Estatal de Personas Mayores y Presidente de la Federación de Personas Mayores del País Vasco. Odriozola no ha querido dejar pasar la oportunidad para poner en valor el papel de este colectivo en el entorno social y económico nacional.
"Estoy cansado de que digan que gastamos mucho dinero en salud, que colmamos los hospitales...", ha lamentado. "Aportamos mucho a la sociedad, mucho más de lo que recibimos. Jubilarse significa que hemos pasado de cobrar un salario a una pensión, es como un despido sin indemnización". "Pero, tras la jubilación, aún nos quedan 10 o 15 años más de vida, y podemos ser útiles para la sociedad, ya que somos el eje cohesionador de la familia, el motor del sector viajes o cosméticos, por ejemplo", ha añadido.
Según Odriozola, los mayores de 65 años viven con intensidad el devenir de la sociedad igual o más que el resto de colectivos. Sin embargo, se sienten marginados por la sociedad "salvo en época electorales" , donde, dice, el político si le tiene en cuenta, ya que representa el 25 por ciento de los electores.
"Queremos participar más, queremos opinar", ha reivindicado. Y, para ello, ha puesto como el ejemplo el Pacto de Toledo, un convenio donde "solo pinchan y cortan los políticos y los sindicatos" y donde los mayores no tienen ningún tipo de participación. "Zapatero nos prometió dar voz y voto en el Congreso de los Diputados en este sentido y no se ha cumplido, al igual que pasa en esta legislatura. Nosotros seguiremos pidiéndolo, porque somos muy persistentes", ha añadido.
Pero el presidente de la Federación de Personas Mayores de Euskadi no se contenta con eso. También ha reclamado un consejo de mayores que agrupe los temas relacionados con servicios sociales, sanidad, transporte, interior, vivienda, etcétera, donde poder dialogar y compartir opiniones al respecto. Un ente que trabaje en políticas transversales del país y donde los jubilados tengan un papel protagonista. "Somos hombres y mujeres con conocimiento y queremos seguir siendo activos y vivos. Pedimos considerar nuestra participación como eje fundamental del desarrollo de las políticos y queremos estar en todos los sitios donde se debatan temas que nos afectan diariamente. Es decir, nada para nosotros sin nosotros", ha alegado.
En la línea de lo comentado por los anteriores ponentes, José María Odriozola ha asegurado que los mayores "no somos una carga, somos un factor positivo para la sociedad", por lo que ha pedido crear relaciones intergeneracionales, abrir cauces de iniciativa personal para mayores, tener una persona mayor de 65 años como concejal de los pueblos, eliminar las barreras excluyentes, como la digitalización, poner en valor la vejez desde la infancia, y crear un marco legal para que exista muerte digna, ha finalizado en su intervención.
Políticas sociales desde los ayuntamientos
Sara Buesa, directora del Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria, también ha participado en la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, aportando la particular visión que realiza el consistorio local en estas políticas.
"Las personas mayores son muy importantes y son sujetos de derechos, no de protección. Pero es cierto que aún sigue habiendo estereotipos trasnochados, como el deterioro o la dependencia de este colectivo", ha lamentado.
En Vitoria, por ejemplo, la población de personas mayores de 65 años ocupaba el 9 por ciento del total hace 20 años, pasando al 19 por ciento de a día de hoy, hasta llegar al 26 por ciento en los próximos 15 años, según las previsiones, lo que supone un importante volumen del conjunto social.
Sin embargo, a pesar de su importancia numérica, no es un grupo homogéneo, tal y como ha destacado Buesa. "Tenéis vuestras opiniones, vuestras inquietudes", y es algo que en los centros culturales lo "ven", donde la mayoría de inscritos son personas muy activas, con agendas repletas, que compaginan vida familiar con inquietudes y voluntariado en asociaciones. "Al consistorio nos llega que sois y queréis seguir siendo personas activa y eso no solo depende de vuestras condiciones personales y de salud, sino de tener voz en la sociedad. No podemos perder vuestros conocimientos, vuestro capital humano", ha remarcado.
Por ello, para el Ayuntamiento de Vitoria, esta jornada tiene un doble objetivo: por un lado, la visibilización y conocimiento para afrontar la vejez, poniendo en valor los cambios que han afrontado, como pasar de una sociedad cerrada a una plural y abierta; y por otro, la implicación de la ciudadanía, reivindicando el espacio que se merecen y al mismo nivel que el resto. Para ello, dice Buesa, hace falta un cambio de mentalidad.
Seis reconocimientos
El Ministerio de Sanidad, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), ha querido premiar seis perfiles que han marcado por su trabajo en el campo de los servicios sociales y, muy especialmente, en el de los mayores.
El primero de ellos ha recaído en José María Alonso Seco, un profesional ligado a este secto desde el año 1995, donde ha ostentado cargos como director general del Mayor, o viceconsejero y consejero de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Para Alonso, sus años en el sector de los servicios sociales le ha dado "muchas satisfacciones", ya que ha trabajo por hacer una sociedad más justa e igual, como el mismo ha reconocido.
"He querido dar siempre un sentido social a mi vida y eso lo he aprendido de mi familia. Las personas que trabajamos en servicios sociales somos unas personas afortunadas, ya que contribuimos a mejorar la sociedad", ha remarcado en su discurso a la hora de recibir el premio de manos de Rafael Beitia, adjunto al director general del Imserso.
La segunda galardonada ha sido Rocío Fernández, científica, profesora, investigadora y escritora, que ha trabajo en el mundo de envejecimiento como catedrática, a día de hoy emérita, de Psicología y encabezando el máster de Gerontología en la Universidad Autónoma de Madrid. También es experta en las Naciones Unidas y en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Todo lo que se ha hecho en materia de servicios sociales, a lo largo de los últimos 50 años, es gracias al Imserso. Por ello, agradezco la oportunidad que me han dado de trabajar con ellos", ha expresado Fernández. "El ser mayor no implica nada más que estar más próximo al final de la vida, pero, por eso precisamente, debemos ser más activos. Debemos exigir la participación política, a través de un porcentaje de los mayores en las listas electorales, por ejemplo, y no permitir que en la sociedad se discrimine por cuestión de edad", ha alertado.
Otro de los reconocimientos ha caído a manos de Fundación Prójimo Próximo, una organización sin ánimo de lucro en sede en Madrid donde empezó su andadura en el año 2001. A día de hoy, atiende a más de 600 familias, que tienen en el seno a personas mayores con discapacidad o dependencia. "En nuestro alrededor tenemos a gente que tiene algún tipo de discapacidad y desde nuestra fundación pretendemos completar la ayuda a la que el Imserso no llega", ha expresado María Jesús Juste, su presidenta. "Pido, por ello, que no se haga más recortes en esta materia, y que permita que lleguemos a más familias".
Catalina Rodríguez Ponce ha sido la cuarta galardonada por el Imserso. Auxiliar de clínica en Málaga, pasó a ser profesora titulada en la diputación de esta provincia, donde ha ido formando a enfermeros. También ha ejercido como tutora de Enfermería Geriátrica y, a día de hoy, es la confundadora de la Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Málaga.
Al recoger el galardón, Rodríguez se ha mostrado "profundamente orgullosa de este reconocimiento" y ha asegurado que el "envejecimiento tiene que ser saludable y activo" pero, cuando no es así "hay que estar pendientes de esas personas". "Somos una población importantísima", ha asegurado.
José Andrade Paz y Melchor Rodríguez Andújar, presidente de la Junta de Gobierno de Mayores en Ceuta, han sido otros de los premiados, aunque no han podido asistir al Palacio de Congresos y Exposiciones de Europa, en Vitoria, para recogerlo. Será el propio Imserso el que lo remita, tal y como adelantado Rafael Beitia, adjunto al director general de este instituto.