El
Ministerio de Sanidad se ha comprometido a convocar un
Consejo Territorial monográfico sobre dependencia en cuanto tenga las principales conclusiones del grupo de trabajo creado en la última
Conferencia de Presidentes.
Así lo ha manifestado su titular,
Dolors Montserrat, en el seno del
Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, que tenía lugar este miércoles y que
ha presidido por primera vez. La ministra se ha comprometido con los diferentes consejeros autonómicos de Servicios Sociales a abordar con ellos esta situación en otro encuentro en cuanto disponga de la documentación necesaria de dicho grupo de trabajo.
Aunque no ha sido el tema estrella de este ‘cónclave sociosanitario’,
la dependencia sí que ha sido una de las
exigencias más reclamadas entre los consejeros autonómicos, especialmente los del PSOE.
En concreto, el consejero de Sanidad y Políticas de la Junta de Extremadura,
José María Vergeles, ha pedido al ministerio “una verdadera evaluación” de lo que han supuestos estos más de diez años que lleva en vigor la Ley de Dependencia y, aprovechando que está en marcha la Conferencia de Presidentes, Extremadura cree oportuno realizar una evaluación de la normativa que ayude a gestionar adecuadamente una ley que
“está medio derogada por el Real Decreto 20/2012”.
Su homóloga en Castilla-La Mancha,
Aurelia Sánchez, ha manifestado que acude a esta reunión con la intención de “exigir al Gobierno el cumplimiento de la Ley de Dependencia” y que “España financie en igual parte” este modelo al igual que lo hacen las comunidades autónomas. “El sistema es fundamental, es un derecho de los ciudadanos y crea riqueza social y económica, porque produce mucho empleo alrededor de la dependencia”, ha manifestado durante su encuentro con Montserrat.
Un modelo mixto para las ayudas sociales del 0,7% del IRPF
Uno de los acuerdos más importantes que se han alcanzado en este Territorial es el
nuevo modelo mixto para las ayudas sociales del 0,7 por ciento del IRPF. En concreto, Sanidad y autonomías han modificado el actual modelo, debido a la “necesidad de acatar la sentencia del Tribunal Constitucional a principios de años”, explican desde el ministerio.
Montserrat ha propuesto a los consejeros un nuevo modelo de gestión mixto de esta convocatoria, que se ha trabajado en la Mesa del Diálogo Civil, por
un tramo estatal y otro autonómico. Se trata de una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad entre todas las comunidades y para la que se ha creado un grupo de trabajo que la concrete.
En cuanto a la convocatoria de este año, en tanto que se avance en este nuevo modelo, en los próximos días se celebrará una Comisión Delegada que acordará cómo llevarla a cabo.
La ministra ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al Tercer Sector y se ha mostrado “segura” de que se llegará a un acuerdo.
La ministra ha destacado que estas subvenciones son uno de los principales programas del Gobierno, puesto que reflejan la solidaridad de los españoles, que contribuyen de manera anónima con las organizaciones del Tercer Sector. Al mismo tiempo,
ha subrayado que son un elemento esencial para avanzar hacia la cohesión territorial.
“Con este programa, el Gobierno, a través de la solidaridad de los ciudadanos, está cerca de los más vulnerables y del Tercer Sector, puesto que es el Gobierno de las personas, de los más vulnerables, que no quiere dejar a nadie atrás”, ha insistido la ministra. Ha declarado que el acuerdo alcanzado hoy es una buena noticia para “los más de 7 millones de personas que se benefician cada año de este programa”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.