Redacción. Madrid
La Dependencia ha tenido un papel importante en la última jornada del debate sobre el estado de la nación en el que PNV y CiU han dedicado una parte importante de su intervención a pedirle al Gobierno que cumpla con la Ley de Dependencia.
Macias, de CiU; y Azpiazu, del PNV.
|
Ambos partidos han presentado propuestas al respecto para que la Cámara las votase pero la mayoría del PP en el Hemiciclo las ha tumbado.
En su intervención, el portavoz del PNV Pedro María Azpiazu se ha referido a la dependencia como “el cuarto pilar del estado del bienestar” y ha pedido al Gobierno que “ahora que parece que la economía va mejor, es hora de dar un impulso a la dependencia”.
Azpiazu ha reconocido de manera algo velada que, hasta ahora, “no se tenía” dinero para que se cumpliera la ley pero que ahora sí es el momento de ejecutarla.
Por su parte, Pere Macias, de CiU, se ha mostrado muy duro con el Gobierno en materia de dependencia y ha tildado de “fracaso” su gestión en este ámbito.
Macias ha acusado al Ejecutivo de haber abandonado de manera “clamorosa” a las comunidades, y ha detallado que éstas soportan el 80 por ciento del peso de la ley.
“Hay que decirlo alto y claro y exigir graves responsabilidades al Gobierno”, ha declarado ante la Cámara.
El diputado catalán ha pedido que el Gobierno cumpla la ley y aporte fondos.
Además de ambos grupos nacionalistas, el PSOE también ha mencionado la dependencia en su intervención en el contexto de los recortes sociales, aunque lo ha hecho de una manera más leve. Su portavoz, Antonio Hernando, le ha exigido a Mariano Rajoy que los dependientes sean reconocidos.
ENLACES RELACIONADOS:
El Gobierno destina más de 10.000 millones a la dependencia en tres años (25/02/2015)
El Gobierno: “Cuando España se lo pueda permitir, dedicaremos mayores recursos a la dependencia” (24/02/2015)