Redacción. Madrid
Un total de 314.000 dependientes moderados se incorporan a partir de este miércoles, 1 de julio, al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad retrasara su entrada dos veces como medida de austeridad.
César Antón, director general del Imserso.
|
Según consta en el calendario de implantación de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, aprobada en diciembre de 2006 con el anterior Gobierno socialista, en 2012 tenían que haberse incorporado al sistema los dependientes moderados nivel 1.
“La decisión de aplazar la entrada de los dependientes moderados abarcará hasta julio de este año y será entonces cuando las aproximadamente 314.000 personas consideradas con dependencia moderada accederán al modelo, lo que contará con la ampliación de crédito de financiación que sea necesaria”, expresó en el mes de febrero el ministro Alfonso Alonso en el Congreso de los Diputados.
Según los últimos datos del Sistema de Atención a la Dependencia, a fecha de 31 de mayo, el número de personas beneficiarias se sitúa en 745.159. Asimismo, el número de dependientes que esperan recibir una prestación ascienden a 132.191. El Ministerio de Sanidad señala que, durante 2015, y respecto a diciembre de 2014, la cantidad de personas a la espera del reconocimiento de prestación ha descendido en 15.811 personas (un 10,68 por ciento), y con diciembre de 2011 un total de 173.750 personas (un 56,79 por ciento menos).
Alonso quiere revisar la ley
En las últimas semanas, el departamento que dirige Alfonso Alonso ha reiterado su intención de revisar la normativa para mejorar todo lo posible su implantación en el futuro. Una revisión que el ministro quiere hacer con el resto de agentes sociales que intervienen en la dependencia (comunidades autónomas, agentes sociales y usuarios) en el próximo Consejo Territorial.
Hasta que lleguen futuros cambios, la Ley de Dependencia continuará incorporando al sistema a los usuarios evaluados, tal y como se venía haciendo hasta entonces, y cuyos datos se podrán conocer mensualmente en el portal de la dependencia, incluido en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales.
ENLACES RELACIONADOS:
“El debate debe centrarse en el futuro de la dependencia y si ha funcionado la financiación” (16/06/15)