Redacción. Madrid
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha afirmado que avanzar en la coordinación sociosanitaria es “uno de los ejes de la acción política del Gobierno”, por cuanto, propiciará la optimización de los recursos destinados a la atención de las personas y conseguirá una asistencia “más eficaz” al ofrecer una respuesta “integral”.
Susana Camarero he hecho estas declaraciones durante la inauguración del III Simposio Internacional sobre avances en la investigación sociosanitaria de la enfermedad del Alzheimer, que ha tenido lugar en Salamanca. Al acto ha asistido reina Sofía, así como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Camarero ha destacado, en el inicio de su intervención, que la sociedad está experimentando cambios en su calidad de vida sin precedentes gracias a los avances científicos y tecnológicos, ya que, cada día, ofrecen “nuevas opciones de disfrute y de conocimiento”, permitiendo que los ciudadanos aspiren a una “vida más larga, más rica, y, sobre todo, más saludable”.
“Cada vez vivimos más tiempo, y como ponen de relieve los expertos, ésta es una tendencia que, por fortuna, continuará acentuándose hasta llegar a una esperanza de vida, en 2050, que alcanzará los 87 años en los hombres y superará los 90 en las mujeres”, ha añadido la secretaria de Estado en referencia a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Que mejore la esperanza de vida es, sin duda, “una muy buena noticia”, pero supone también, en palabras de Camarero, “un reto para el sistema de protección social”. Surgen, en consecuencia, “nuevos desafíos”.
La enfermedad del Alzheimer es, actualmente, en España la séptima causa de defunciones, y se desarrolla, de acuerdo con datos del INE, en una de cada diez personas mayores de 65 años. Se trata, ha dicho Camarero, de una enfermedad cuya naturaleza “causa un enorme impacto en la persona afectada y en sus familiares y cuidadores”, especialmente en las mujeres.
Susana Camarero ha abogado, por tanto, por una atención que vaya “más allá de aspectos meramente clínicos, en la que sanidad y servicios sociales estén coordinados en un Espacio Sociosanitario Común”. Según ha declarado, la atención a las personas con alzhéimer se erige en “paradigma” de lo que debe ser esa atención coordinada, integral y continuada.
Así, se optimizarán mejor los recursos y se logrará una atención más eficaz, ya que trabajarán en estrecha colaboración las administraciones y los expertos. Por ello, la secretaria de Estado ha valorado la importancia de la investigación en este campo. “Sin ella, no podemos avanzar”, ha añadido.
La dimensión psicosocial debe constituirse en el pivote alrededor del cual gire el sistema de coordinación sociosanitaria, porque de esta forma se profundizará en el desarrollo de programas centrados “en normalizar la vida de los pacientes” y en dotarles de un ambiente propicio para su autonomía personal.
ENLACES RELACIONADOS:
La atención sociosanitaria integrada, debate de los consejeros de Sanidad (24/02/15)