Investigadores catalanes han descubierto que p
acientes con variante genética en un cromosoma -el
4q25- presentan una
mayor incidencia de
fibrilación auricular debido a
alteraciones de la regulación del calcio intracelular, en un estudio realizado en pacientes del Hospital de Sant Pau de Barcelona.
El estudio ha sido
publicado en 'Cardiovascular Research', y realizado por expertos de Cardiología del hospital, el CSIC, el Cibercv y el Instituto de Investigación Sant Pau (IIB Sant Pau), y su hallazgo
permitirá estudiar la prevalencia de las variantes genéticas en la
población general, ha explicado el Sant Pau en un comunicado este jueves.
Los resultados demuestran que la propensión a la fibrilación auricular se debe a
alteraciones de la regulación del calcio intracelular, tal y como han observado en miocitos aislados de pacientes portadores de la variante en el cromosoma 4q25.
Hacia un ensayo clínico de "futuro inmediato"
El trabajo se centra en la
arritmia cardiaca más frecuente asociada a una elevada morbilidad y, ante los resultados logrados, los autores iniciarán un estudio prospectivo con utilización de fármacos que modulan la liberación de calcio intracelular.
Están evaluando cuál de los fármacos con capacidad de regular el calcio intracelular sería el mejor candidato para conducir el ensayo clínico prospectivo en un "
futuro inmediato".
El estudio cuenta con la colaboración de la Universitat Politécnica de Catalunya (
UPC) y la de
Jaén, y se ha servido de la
tecnología de búsqueda genética, que ha evolucionado enormemente y a un coste mucho más reducido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.