Especialidades > Cardiología

Tres nuevas opciones para las alteraciones lipídicas por riesgo vascular

Estos fármacos aprobados por Sanidad mejorarán el control del colesterol y la hipertrigliceridemia

Han sido aprobados por el Ministerio de Sanidad.

01 dic 2023. 14.50H
SE LEE EN 5 minutos
Después de varios años con escasas novedades, el segundo semestre de 2023 ha supuesto un importante avance gracias a la aprobación, por parte del Ministerio de Sanidad, de la financiación de tres nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de alteraciones lipídicas asociadas a riesgo vascular.

Se trata de fármacos orientados a perfiles diferenciados de pacientes, de acuerdo con la evidencia científica y los beneficios demostrados del tratamiento de las dislipemias. En concreto, los dos primeros se orientan al control del colesterol LDL (malo), mientras que el tercero va dirigido a pacientes con hipertrigliceridemia. 

Estos fármacos son: ácido bempedoico (Nilemdo, Nustendi), inclisirán (Leqvio) e icosapento de etilo (Vazkepa). En conjunto, estas tres novedades relevantes ofrecen perspectivas terapéuticas de gran interés para muchos pacientes de alto riesgo vascular en los que los tratamientos actuales no conseguían alcanzar o mantener objetivos terapéuticos lipídicos ambiciosos. 


Eficacia para reducir complicaciones cardiovasculares


El ácido bempedoico es un hipolipemiante oral que ha demostrado su eficacia para reducir complicaciones cardiovasculares en pacientes de alto riesgo vascular, en particular si son intolerantes a las estatinas. “Es un fármaco que disminuye la producción de colesterol en el hígado por un mecanismo similar al de las estatinas" explica Lluís Masana, miembro de la SEA (Sociedad Española de Arteriosclerosis), catedrático de Medicina en la Universitat Rovira i Virgili de Reus (Tarragona), y director de la Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo del Hospital Universitario Sant Joan de Reus.

"No actúa en el músculo, por lo que evita los dolores que padecen las personas intolerantes a las estatinas. Reduce las concentraciones de colesterol LDL entre un 16 y un 23 por ciento según se administre o no con estatinas, y hasta un  38 por ciento asociado a ezetimiba. Además, tiene acción antiinflamatoria. Ha demostrado su eficacia en la reducción de los accidentes cardiovasculares, por lo que debemos incorporarlo como una nueva herramienta en la prevención”, tal y como detalla Masana. 


Innovación terapéutica para reducir los niveles de colesterol


“El inclisirán es un importante avance terapéutico que se basa en un mecanismo farmacológico novedoso con grandes expectativas de futuro”, tal y como explica Carlos Guijarro, presidente de la SEA y médico internista del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid. “Se trata de un ARN pequeño de interferencia que, administrado por vía subcutánea, puede bloquear durante meses la síntesis hepática de la proteína PCSK9,  favoreciendo el reciclaje del receptor LDL y logrando reducciones de colesterol LDL en torno al  55%”, añade el presidente.

Por su parte, José María Mostaza, expresidente de la SEA y jefe de sección de Medicina Interna del Hospital La Paz de Madrid, asegura que “el Inclisirán es una verdadera innovación terapéutica dirigida a reducir la concentración del colesterol con tecnología basada en el ARN”. Aunque no se trata de una vacuna, su administración mediante 2 inyecciones subcutáneas anuales puede favorecer la adherencia terapéutica.

Está financiado para aquellas personas con hipercolesterolemia familiar o con enfermedad vascular ya establecida en las que, a pesar de recibir un tratamiento adecuado con estatinas potentes a dosis altas, el colesterol LDL persiste muy elevado, por encima de 100 mg/dL”, informa Mostaza. 


Reducir la primera causa de muerte en España


Por último, el icosapento de etilo (IPE) es un ácido graso omega-3 altamente purificado de administración oral que ha demostrado su eficacia en la reducción de complicaciones cardiovasculares en pacientes de alto riesgo vascular con riesgo lipídico residual, identificado por la elevación de los triglicéridos. “Se trata de un importante avance porque demuestra éxito donde otros fármacos reductores de triglicéridos habían fracasado”, según Jacinto Fernández , vicepresidente de la SEA y jefe de la sección de Medicina Interna del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. 

José Luis Díaz, miembro de la SEA y jefe de la sección de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, apunta que “el IPE es el único omega-3 que ha demostrado reducir el riesgo de episodios cardíacos, ictus o muerte cardiovascular”. Este medicamento está financiado por el sistema sanitario español para personas con enfermedad cardiovascular establecida, o diabetes, y al menos otro factor de riesgo cardiovascular, que mantienen el colesterol LDL entre 41 y 100 mg/dL, pero los triglicéridos elevados por encima  de150 mg/dL. La dosis recomendada es de 4 cápsulas diarias por vía oral (2 cada 12 horas)  con o después de una comida. 
 
Estos tres nuevos fármacos suponen “nuevas opciones para el tratamiento hipolipemiante de perfiles complementarios y pueden ayudar a reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares, que, a pesar de los avances, continúan siendo la primera causa de muerte en nuestro país”, concluye Guijarro.  
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.