Especialidades > Cardiología

Tres comunidades emulan al Sergas en la prevención de las muertes súbitas

La aplicación Ariadna, creada por la SEC y Cruz Roja, aspira a "salvar 6.000 personas" de paradas cardiorrespiratorias

Olga Dosil, directora de Coordinación del 061; y Ignacio Fernández, presidente electo de la SEC.

27 feb 2025. 05.20H
SE LEE EN 5 minutos
La comunidad autónoma de Galicia se ha convertido en el primer territorio español en integrar en sus servicios de emergencias sanitarias la aplicación Ariadna, un mapa colaborativo de desfibriladores en España que busca poner fácil a cualquier ciudadano localizar los mismos aprovechando la tecnología. Además de los voluntarios formados en reanimación cardio-pulmonar (RCP), cualquier persona puede prestar su ayuda subiendo, por geolocalización, la ubicación de los dispositivos  en espacios públicos o privados. La aplicación, desarrollada en 2018 por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Cruz Roja, “se creó para que fuera manejada por todos los 112 de las comunidades autónomas y se pudieran llamar a voluntarios que estén cerca del paciente para realizar una RCP". Después de Galicia, las autonomías que aspiran a incorporar Ariadna a sus servicios de salud son la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Pese a que la aplicación se encontró en un principio con una Administración pública reticente a la hora de implementarla, Ignacio Fernández, presidente electo de la SEC y coordinador de Ariadna, explica en Redacción Médica que tras llamar a las puertas de los 112, “varias comunidades autónomas mostraron su interés y la que ha llegado antes ha sido Galicia, que ya ha empezado a llamar voluntarios. Se lleva trabajando con ellos dos años y resolviendo problemas de todo tipo”.

Al principio, el cardiólogo recuerda que en España se realizaron decretos muy restrictivos “a la hora de marcar la formación que debía tener una persona para realizar una RCP. En Europa esto ya no lo pide nadie, no se piden requisitos para la aplicación”. La SEC inicialmente recomendará voluntarios formados entre profesionales sanitarios o gente que tenga un curso de RCP o de primeros auxilios, pero el especialista asegura que en breve “se permitirá que el resto de personas se integren. Esto es lo que está pasando en muchos países europeos y nos están adelantando por la derecha”.

Fernández: "No hay ningún plan en España que permita salvar 6.000 personas como este y Países Bajos ha demostrado que es posible" 


Actualmente Ariadna ya se está usando, aunque solamente por la gente que la conoce y la tiene instalada en su dispositivo móvil. Ante esta realidad, el facultativo pone como ejemplo a países que han logrado aumentar notablemente la supervivencia en paradas cardíacas debido a que su sistema es ya conocido e implantado en todo el país: “En Países Bajos se han puesto desfibriladores y se ha hecho un plan brutal parecido a Ariadna, llegando a lograr que la supervivencia por parada cardíaca alcance el 30 por ciento. No hay ningún plan en España que permita salvar 6.000 personas como este y Países Bajos ha demostrado que es posible”.

Un efecto dominó que se iniciará en Galicia


Después de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) haya implantado Arianda, Fernández espera que se produzca pronto un efecto dominó entre las diferentes comunidades autónomas: “Se busca este factor. De hecho, el Ministerio de Sanidad tiene una Estrategia de Salud Cardiovascular, en la que uno de sus puntos clave son las arritmias. Por primera vez en España se tendrá un plan de muerte súbita. Por primera vez en España se tendrá un plan de muerte subirá. A raíz de esta estrategia, las comunidades autónomas se han puesto en contacto con SEC porque quieren implementar la aplicación en sus 112”.

Este año, según el profesional, resultará vital a la hora de analizar la irrupción de la aplicación en los diferentes territorios: “Una vez se empiecen a publicar resultados, las comunidades autónomas empezarán a sumarse. España tiene la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa y demostrar su altruismo con el voluntariado frente a paradas cardiacas. La fortaleza de Ariadna son los voluntarios”.

Las mejoras que Ariadna aportará al Sergas


Antes de llegar a consolidar Ariadna por su territorio, Galicia ya era una comunidad suficientemente preparada para combatir las paradas cardiorrespiratorias. Tal y como defiende Olga Dosil, directora de Coordinación de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, “la comunidad gestiona hasta la fecha un programa de colaboración ciudadana que gestiona voluntarios desde la central de coordinación del 061". La entrada de Ariadna permitirá aumentar "enormemente" el número de personas con formación disponibles "cuando haya una parada en una vía pública”.

La geolocalización de los voluntarios también es otra de las mejoras resaltadas por Dosil, además de recordar que, durante los primeros meses, “estos voluntarios tendrán que convivir en las dos plataformas, y a partir de un determinado momento ya solo habrá Ariadna”.

Dosil: "Los voluntarios convivirán en las dos plataformas hasta la fecha, y finalmente solo quedará Ariadna"


Después de firmar a finales del año pasado el acuerdo junto con SEC y la Cruz Roja, se fueron analizando posibles mejoras que Dosil destaca como “vitales para seguir creciendo a nivel de voluntarios, a través de la formación del personal tanto desde el centro de Medicina de Urgencias como desde la SEC y Cruz Roja. De esta manera, se aumentarán las posibilidades de desfibrilación precoz y de supervivencia en parada cardiaca”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.