La Sociedad Valenciana de Cardiología (SVC) ha hecho pública la noticia del fallecimiento del cardiólogo Salvador Morell Cabedo, sociedad científica de la que era presidente de honor.
Morell fue jefe de Servicio de Cardiología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, cargo que desempeñaba desde 2010, aunque durante un periodo fue relevado por la Gerencia alegando que estaba cercana su jubilación, decisión que un juzgado revocó en 2020.
Buena parte de su carrera asistencial la desarrolló en el Hospital Clínic Universitari de València.
Licenciado y doctor en Medicina por la Universitat de València, y especialista en Cardiología, presidió la Sociedad Valenciana de Cardiología.
También fue socio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), de la que formó parte de su comité ejecutivo, y de la Sociedad Europea de Cardiología.
Editor y autor de varios libros de Cardiología, dentro de la especialidad de Electrofisiología y arritmias, y autor de más de 100 capítulos de libros y más de 100 artículos en revistas científicas, presentando más de 150 comunicaciones a congresos, así como ponencias y mesas redondas.
Bajo su dirección, la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de este Servicio obtuvo la acreditación SEC-Excelente que otorga la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en este caso por disminuir los reingresos hospitalarios, reducir la frecuentación a Urgencias y la estancia media de su hospitalización, mejorando su calidad de vida.
En este contexto, Morell explicó que en su Servicio era "conscientes de la necesidad de mejorar el gasto sanitario y dar una respuesta a las expectativas de los pacientes con insuficiencia cardiaca sobre el control de su salud y el manejo de su enfermedad".
Varios han sido los compañeros que han mostrado en redes sociales su pesar por la noticia, como el cardiólogo clínico Lorenzo Fácila, que ha recordado a Morell como "una persona influyente en las arritmias y en la cardiología valenciana, y un ser humano excepcional". Gonzalo Barón, profesor titular de Cardiología, ha escrito: "Espero y deseo que estés en el cielo viéndonos desde arriba y apoyando como siempre el buen hacer en nuestra profesión. Hasta siempre querido Voro".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.