Especialidades > Cardiología

Más fibrilación auricular en personas con niveles altos de tiroxina libre

El riesgo es mayor incluso cuando los niveles de hormona tiroidea están dentro de lo normal


23 oct 2017. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Las personas con niveles más altos de hormona tiroidea (tiroxina libre, FT4) que circula en la sangre presentan más probabilidades que los individuos con niveles más bajos de desarrollar latidos cardiacos irregulares o fibrilación auricular, incluso cuando los niveles están dentro de lo normal, según una nueva investigación que se publica en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón.

"Nuestros hallazgos sugieren que los niveles de la hormona tiroidea, tiroxina libre, que circula en la sangre podrían ser un factor de riesgo adicional para la fibrilación auricular", dice la autora principal del estudio, Christine Baumgartner, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario de Berna, en Suiza, y actualmente investigadora posdoctoral en la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos. "Los niveles de hormonas tiroxina libres pueden ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo", añade.

Para comprender esta relación, los científicos observaron la ocurrencia de latidos irregulares entre individuos con niveles de hormonas tiroideas que aún estaban dentro del rango normal. Encontraron que las personas con niveles sanguíneos más altos de FT4 dentro del rango normal al comienzo del estudio registraban significativamente más probabilidades que aquellas con niveles más bajos de desarrollar posteriormente latidos cardiacos irregulares.

Cuando se separó a los participantes en cuatro grupos de igual tamaño, el grupo con los niveles más altos de FT4 tuvo un riesgo de latidos cardiacos irregulares del 45 por ciento, en comparación con el grupo con los niveles más bajos. Incluso, aumentos más modestos en la hormona tiroidea se asociaron con un mayor riesgo. Entre los individuos con los segundos niveles más altos, el riesgo fue 17 por ciento mayor, y entre los que tenían el tercer nivel más alto, el riesgo fue un 25 por ciento mayor, en comparación con aquellos con los niveles más bajos. Sin embargo, los niveles elevados de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) dentro del rango normal no se asociaron con un mayor riesgo de fibrilación auricular.

Los investigadores analizaron datos de 11 estudios de Europa, Australia y Estados Unidos que midieron la función tiroidea y la aparición de latidos cardiacos irregulares. En total, los estudios incluyeron a 30.085 individuos con una edad promedio de 69 años y un poco más de la mitad de ellos mujeres. En promedio, el seguimiento fue de 1,3 a 17 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.