Un centenar de radiólogos analizarán, durante el VII Curso de Imagen del Corazón de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) el 13 y 14 de octubre en el Hospital Quirónsalud de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el uso de las ventajas que suponen las nuevas técnicas de la tomografía computarizada (TAC) y la resonancia magnética (RM) en el diagnóstico de las enfermedades del corazón.
Antes de la llegada de estos equipos de última generación, la tomografía computarizada cardiaca se utilizaba de forma más limitada para no someter al paciente a radiación. Gracias a los nuevos equipos aumenta el número de pacientes que se pueden beneficiar de la tomografía computarizada consiguiendo diagnósticos más rápidos y precisos.
"En algunos centros de Estados Unidos se estudia a los pacientes con dolor precordial en urgencias con tomografía computarizada para conocer con certeza si sufren una enfermedad coronaria. Esta estrategia es más coste-eficaz que el estudio convencional del dolor precordial en la urgencia", explica el doctor y codirector del VII Curso Seram de Imagen Cardiaca, Vicente Martínez de Vega.
80 por ciento menos de radiación
Los nuevos equipos de tomografía computarizada presentan ventajas tanto para el paciente como para el propio sistema de salud, ya que emiten hasta un 80 por ciento menos de radiación que los equipos convencionales. Gracias a esta posibilidad, se puede hacer más común su uso en urgencias para realizar un diagnóstico rápido y preciso de los pacientes con dolor precordial y sospecha de enfermedad coronaria.
Algunas de las novedades que presenta el campo de la resonancia magnética son las imágenes del corazón en movimiento en menos de 15 minutos. En el curso también se van a presentar novedades en el campo de la imagen cardiaca a través de resonancia magnética. En concreto la tecnología 4D Flow que permite valorar toda la función cardiaca y valvular en una sola adquisición.
"Este avance mejora los estudios funcionales del corazón ya que analiza las direcciones e intensidad de los flujos sanguíneos en cavidades cardiacas y grandes vasos, y ofrece los resultados en imágenes 3D", según destaca el doctor Martínez de Vega. Esta tecnología permite obtener imágenes en movimiento del latido del corazón desde cualquier ángulo en una cuarta parte del tiempo que necesitan los equipos convencionales usados en la actualidad y puede proporcionar imágenes en menos de 15 minutos mientras que las pruebas actuales precisan de entre 45 minutos y una hora.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.