La predisposición genética a padecer niveles altos de calcio en sangre aumenta el riesgo de patología coronaria y ataque cardiaco, según un estudio del Karolinska Institutet en Estocolmo (Suecia) y que ha sido publicado en la revista JAMA.
El calcio tiene un papel vital en muchos procesos biológicos, como por ejemplo la coagulación de la sangre. Hasta ahora, no se sabía si el calcio sérico elevado durante toda la vida puede estar causalmente asociado con el riesgo de enfermedad arterial coronaria (CAD).
Ante este escenario, los científicos realizaron un método de análisis utilizando la información genética conocida como aleatorización mendeliana para examinar la asociación de calcio sérico con CAD y el infarto de miocardio. Esta es el uso de variantes genéticas que tienen una influencia específica sobre los posibles factores de riesgo para evaluar las asociaciones con resultados explícitos.
Para llevar a cabo la investigación se estudió el caso de 184.305 individuos (60.801 de ellos con enfermedad coronaria y 123.504 sanos) y seis variantes genéticas relacionadas con los niveles séricos de calcio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.