Especialidades > Cardiología

Los implantes TAVI, un problema a corto plazo para el SNS por su alto coste

El cardiólogo Ignacio Cruz analiza "el avance más significativo de la Cardiología Intervencionista del siglo XXI"

Ignacio Cruz González, presidente de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la SEC.

17 mar 2022. 16.50H
SE LEE EN 4 minutos
POR ISABEL MARTÍN
"La estenosis aórtica es la enfermedad más frecuente en España", según señala Ignacio Cruz González, presidente de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Para abordarla, Cruz González explica que hay dos principales vías: realizar cirugía o poner el implante transcatéter de válvula aórtica (TAVI, por sus siglas en inglés). Para los especialistas cardiólogos, el implante TAVI es "el avance más significativo en la Cardiología Intervencionista del siglo XXI". Una técnica que, inicialmente, "solo se aplicaba a enfermos inoperables por su alto riesgo quirúrgico", tal y como señala el experto en declaraciones a Redacción Médica.

Actualmente, el rango de pacientes óptimos para el implante TAVI se ha ampliado y se lleva a cabo tanto en "aquellos con estenosis aórtica sintomática con un riesgo alto inoperable como en aquellos que tengan un riesgo intermedio", según Cruz González. Esto es así porque "se trata de una técnica menos invasiva y agresiva para el paciente y, por esa razón, se ha extendido tanto". Sin embargo, Cruz González asegura que, a pesar de que es una técnica coste-efectiva porque las complicaciones son menores, desde el punto de vista económico, "el implante TAVI es caro, por el alto precio de las prótesis".

Cruz González señala que "el Sistema Nacional de Salud (SNS) se tiene que adaptar al crecimiento y al peso que la técnica TAVI tiene y tendrá en España". En este sentido, anticipa que será "un problema a afrontar por nuestro país en los próximos años por el coste extra que supondrá al SNS la compra de estas prótesis". Asimismo, el experto añade que "el sistema de salud tendrá que asumir la situación".

Para Cruz González, al analizar la fórmula coste-efectividad de la técnica TAVI también "hay que considerar la esperanza y calidad de vida que ofrece esta técnica y, en este sentido, aunque el coste puede ser muy grande, se tendrá que asumir el valor".

¿Quiénes son los pacientes más óptimos a TAVI?


En cuanto a qué pacientes son los más indicados para que se les haga este implante, Cruz González detalla que "las valvulopatías se clasifican en tres niveles: ligero, moderado o grave, en base a cómo de estrecha es la válvula". Por ello, el experto declara que "para llevar a cabo la técnica TAVI, el paciente debe cumplir unos criterios clínicos y anatómicos".

"Los diferentes tipos de TAVI permiten a los cardiólogos seleccionar el mejor diseño para cada paciente"


Según Cruz González, "hoy en día existen diferentes tipos de TAVI que permiten adaptarse mejor a la anatomía del paciente. El hecho de tener más de un tipo de este implante, permite a los cardiólogos seleccionar el mejor diseño TAVI para cada paciente".

A esto se le suma el caso de que a algunos pacientes se les puede considerar directamente óptimo para TAVI, tal y como señalan "las guías actuales de la Sociedad Europea de Cardiología, que considera a este tipo de pacientes aquellas personas que tengan más de 75 años".

España, lejos de otros países de Europa en técnica TAVI


Dentro del panorama Europeo, "España está aún lejos del resto de países", según Cruz González. En este sentido, recalca que "España no está en los números de otros debido a una combinación de coste, conocimiento y la dificultad que tiene nuestro país para adaptarse a las nuevas tecnologías por cómo está estructurado nuestro sistema sanitario".

Además, Cruz Gonzañez lamenta que "esto también puede deberse a que en su momento hubiese algún tipo de restricción o que algunas CCAA la tuvieran para poder llevar a cabo la técnica TAVI". Aún así, el experto asegura que "poco a poco acabaremos consiguiendo acercarnos a las cifras del resto de países europeos", concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.