La incidencia de endocarditis infecciosa ha crecido en España de 2,72 casos por cada 100.000 habitantes a 3,49 casos, lo que supone un aumento del 20 por ciento en 12 años.
Este dato ha sido recogido en un estudio, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, que ha sido impulsado por el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), patrocinado por la Fundación Interhospitalaria del Corazón (FIC). También ha recibido el apoyo metodológico de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS).
Esta enfermedad trata de una infección del endocardio, la capa más interna que recubre el interior de las cavidades del corazón y de las válvulas cardíacas, provocada por la invasión de microorganismos desde el torrente sanguíneo. La mortalidad es alta: se calcula que uno de cada cinco pacientes ingresados por endocarditis fallecen, si bien la mortalidad ha ido disminuyendo un 0,2 por ciento por año situándose en el 20,4 por ciento.
Según los resultados del estudio, en el que se han analizado 16.867 episodios, el incremento de casos se dio sobre todo en las personas de más edad, en las cuales la prevalencia de otras enfermedades, así como el número de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, es mayor. En total, el 66,3 por ciento de los casos registrados en el trabajo eran varones, la edad media fue de 63,8 años y la media de hospitalización fue de 26 días.
En cuanto a los microorganismos encontrados, los más frecuentes siguen siendo los estafilococos (28,7 por ciento) seguidos de los estreptococos (20,4 por ciento), aunque los estafilococos dorados y los estreptococos han sufrido un ligero descenso.
El trabajo también ha puesto de manifiesto que el porcentaje de enterococos (13,1 por ciento) se ha incrementado considerablemente con los años, así como los estafilococos coagulasa negativos, hecho probablemente asociado a la mayor edad y presencia de comorbilidades en los pacientes ingresados por endocarditis infecciosa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.