La tasa de mortalidad cardiovascular disminuye con la edad en adultos con cardiopatía congénita. Así lo asegura José María Oliver, con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.
Esta es la principal conclusión de un estudio, firmado por Oliver, del que se hace eco la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y presentado en el pasado Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2017.
En el informe se observa que la mortalidad cardiovascular fue del 75 por ciento en los adultos con cardiopatía congénita menores de 40 años; del 60 por ciento en los que tenían entre 40 y 65 años, y del 40 por ciento en los mayores de 65 años. El 10 por ciento de los 3.311 pacientes adultos con cardiopatía congénita incluidos en la investigación falleció durante los 10 años de seguimiento.
De esos, el 59 por ciento lo hizo por causa cardiovascular, mientras que el 41 por ciento restante falleció por complicaciones respiratorias y neoplasias. Las dos principales causas de muerte cardiovascular fueron la insuficiencia cardiaca y la muerte súbita.
No obstante, "el pronóstico a largo plazo de las cardiopatías congénitas ha mejorado enormemente, pero la supervivencia global de estos pacientes sigue siendo inferior a la de la población de referencia", ha señalado el investigador.
Causas de muerte cardiovascular
Además de investigar el papel de la edad en la supervivencia relativa y las causas de muerte en adultos con cardiopatía congénita, el estudio también se centró en examinar el papel del sexo, concluyendo que existen diferencias notables en las causas de muerte cardiovascular entre hombres y mujeres.
"La principal causa de muerte cardiovascular entre las mujeres fue la insuficiencia cardiaca con una menor incidencia de la muerte súbita con respecto a los hombres", ha apuntado el investigador.
En concreto, la insuficiencia cardiaca fue responsable del 43 por ciento de los fallecimientos entre las mujeres, lo que supone un 13 por ciento más que en los hombres, quienes fallecieron por esta causa en el 30 por ciento de los casos. Ellos, sin embargo, murieron un nuevo por ciento más que ellas por muerte súbita.
Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón, que se producen por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario. En España, se estima una prevalencia de las cardiopatías congénitas del 0,8 por ciento de la población al nacimiento y de un 0,3 por ciento en la población adulta (en torno a 120.000).
Sin embargo, tal y como indica Oliver, "el número real de pacientes en seguimiento en unidades de asistencia específica no supera los 20.000 o 25.000 casos". Algo que, según el experto, puede deberse a la sobrestimación de los cálculos o a la existencia de una gran "bolsa sumergida" de pacientes que permanecen fuera de una cobertura asistencial específica.
El experto recuerda que la supervivencia a largo plazo de los pacientes con estas patologías varía ampliamente en función de la complejidad de la cardiopatía congénita, de la estrategia terapéutica (reparación, paliación o no intervención) y del desarrollo de factores de riesgo específicos y posibles complicaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.