Especialidades > Cardiología

La Cardiología mundial, unida para mejorar el "bienestar" de los médicos

Cuatro entidades líderes piden una acción global en un artículo en el 'Journal of American College of Cardiology'

Laxmi S. Mehta, directora del informe.

13 jul 2021. 15.40H
SE LEE EN 5 minutos
El bienestar de los médicos es importante para brindar una atención de alta calidad al paciente pero su agotamiento continúa aumentando, especialmente durante el último año debido a la pandemia de Covid-19. Cuatro organizaciones cardiovasculares líderes, la Federación Mundial del Corazón, la Sociedad Europea de Cardiología, el Colegio Estadounidense de Cardiología y la Asociación Estadounidense del Corazón, están pidiendo una acción global para mejorar el bienestar de los médicos en un artículo de opinión conjunto publicado en el Journal of American College of Cardiology

"Durante las últimas décadas, ha habido cambios significativos en la atención médica con la expansión de la tecnología, la carga regulatoria y la carga de tareas administrativas. Estos desarrollos han tenido un costo para el bienestar y la integración entre el trabajo y la vida de los médicos", señala Athena Poppas, expresidenta inmediata del American College of Cardiology y coautora de la opinión conjunta.

"La pandemia de Covid-19 ha causado una tensión adicional en los médicos a través del aumento de la mortalidad de los pacientes, las preocupaciones de seguridad personal y familiar, el miedo a lo desconocido y el aumento de las demandas laborales -añade-. Ahora es el momento de unirnos a nuestros profesionales de la salud global para pedir una acción rápida para mejorar el bienestar de los médicos en todo el mundo".

El bienestar del clínico se describe como experimentar satisfacción y compromiso con el trabajo, al mismo tiempo que tiene un sentimiento de realización profesional y un sentido de significado en el trabajo. Por el contrario, el agotamiento se define como agotamiento emocional, despersonalización y una sensación de logros personales bajos en un entorno laboral percibido como estresante. El agotamiento es un componente extremadamente negativo en el espectro del bienestar clínico y puede coexistir con otras condiciones de salud mental, como la ansiedad y la depresión.

Cerca de la mitad estaban estresados


Los datos de una encuesta reciente entre 2.274 cardiólogos y becarios en formación de Estados Unidos informaron de que más de una cuarta parte estaban agotados y casi el 50 por ciento estaban estresados. Solo el 23,7 por ciento dijo que disfrutaba con su trabajo. Las mujeres informaron de agotamiento con más frecuencia en comparación con los hombres.

Los factores asociados con el agotamiento entre los cardiólogos incluyen la falta de control sobre la carga de trabajo, un ambiente de trabajo agitado, desalineación de valores y tiempo de documentación insuficiente. Además, las mujeres están infrarrepresentadas en Cardiología y pueden haber agregado factores estresantes que contribuyan al agotamiento, como la falta de promoción profesional, las desigualdades en los ingresos y las disparidades en la tutoría, además de trabajar en entornos que carecen de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia.

"Estos factores estresantes se agravan con el tiempo y, en conjunto, disminuyen nuestra capacidad para brindar atención al paciente de alta calidad y para fortalecer y diversificar nuestra fuerza laboral. Además, se debe erradicar el estigma relacionado con la atención de la salud mental", explica Mitchell SV Elkind, expresidente inmediato de la American Heart Association. 

"Nos esforzamos continuamente por mejorar la salud de nuestros pacientes y, al mismo tiempo, reconocemos que nuestro bienestar es fundamental para que reciban una atención óptima"


Existen serias ramificaciones personales y profesionales del agotamiento clínico. Las ramificaciones personales del agotamiento consisten en tasas más altas de abuso de alcohol, uso de sustancias, relaciones disfuncionales, depresión y suicidio. Las ramificaciones profesionales del agotamiento clínico incluyen tasas más altas de errores médicos, menor calidad de atención, menor satisfacción del paciente, mayor comportamiento disruptivo y pérdida de profesionalismo acompañado de un menor nivel de empatía.

"La creciente tasa de estrés y agotamiento entre los profesionales de la salud hace sonar una alarma -advierte el profesor Stephan Achenbach, presidente de la ESC-. Además de las graves consecuencias para el individuo, tendrán un impacto en la atención del paciente. La ESC se une a otras sociedades profesionales hoy para levantar una bandera roja e instar a los sistemas de atención médica a crear entornos saludables para todos aquellos que brindan atención a los pacientes".

Trabajar juntos para "mantener la alegría"


La opinión conjunta insta a las organizaciones de atención médica y las sociedades de especialidades médicas a implementar estrategias para prevenir el agotamiento de los médicos.

La opinión conjunta se publicó simultáneamente en las revistas insignia de las cuatro organizaciones: Journal of the American College of Cardiology, Circulation, European Heart Journal y Global Heart. El informe fue dirigido por la presidenta Laxmi S. Mehta, profesora de la división de Medicina Cardiovascular, director de la Sección de Cardiología Preventiva y Salud Cardiovascular de la Mujer, y vicepresidente de bienestar en el departamento de medicina interna del Centro Médico Wexler de la Universidad Estatal de Ohio.

"Como médicos, nos esforzamos continuamente por mejorar la salud de nuestros pacientes y, al mismo tiempo, reconocemos que nuestro propio bienestar es fundamental para que reciban una atención óptima --añade Mehta--. Continuaremos trabajando juntos y elaborando estrategias para mantener el bienestar de nuestra fuerza laboral y mantener la alegría en la Medicina Cardiovascular".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.