Especialidades > Cardiología

La Cardiología gallega da con la tecla percutánea en la perforación aórtica

Desde el Chuac defienden que su técnica innovadora garantiza "buenos resultados a largo plazo"

Domingo López, cardiólogo del Chuac.

02 jun 2023. 18.15H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitario de A Coruña (Galicia) ha dado con la tecla en el abordaje de la perforación de la aorta, ya que su Servicio de Cardiología ha sido premiado por la Sociedad Europea de Cardiología Intervencionista (ESC, por sus siglas en inglés) por haber llevado a cabo una técnica pionera para abordar dicha patología. Concretamente, el centro gallego ha dado con una “solución factible y válida”, que se basa en implantar en el paciente un dispositivo diseñado para tratar cardiopatías. Una vía que abre la puerta a tratar las perforaciones aórticas de una manera innovadora sobre todo en pacientes mayores.

“Lo que tuvimos fue una paciente a la que le implantamos una prótesis aórtica por vía percutánea. Tenía válvulas muy calcificadas y hay casos, como este, en el que alguna estípula de calcio puede perforar una estructura circundante. Y esto es lo que nos pasó”, explica Domingo López, cardiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Con esta situación, añadida a la inestabilidad que presentaba la paciente, los facultativos tuvieron que decidir rápidamente cómo intervenían, optando por hacerlo de manera percutánea. Así, López indica que el Chuac ha abierto el camino al abordaje de esta patología, que, hasta ahora, no tenía solución por vía percutánea. Es decir, que hasta ahora, para tratar la perforación aórtica la solución pasaba por abrir el pecho del paciente.

“Lo novedoso aquí es que se ha utilizado esta técnica para una complicación para la cual no está específicamente diseñada”, afirma López. Y es que, a pesar de que el especialista indica que esta técnica solo podrá usarse para esta enfermedad cardiovascular, incide en que han demostrado al resto de la Cardiología cómo actuar ante este escenario.

“Es un procedimiento que aporta armas terapéuticas por si algún otro profesional se encuentra en esta situación y tiene esta técnica a su disposición. Pues que sepa que a nosotros nos ha funcionado y que, además, ofrece una solución factible con unos resultados buenos a largo plazo”, argumenta el cardiólogo. Desde el propio centro sanitario subrayan que la operación llevada a cabo fue un “plan de rescate” que sirvió para dar solución a una “situación muy complicada”.


Un caso premiado por la Cardiología europea


El reconocimiento que el Chuac ha recibido por parte de los cardiólogos europeos significa, según explica López, la necesidad de que otros especialistas sean conocedores de que esta alternativa existe y que lo pueden llevar a cabo en sus hospitales para abordar esta enfermedad cardiovascular. “Tenemos la sensación de que esto no es una solución a corto plazo, sino que puede incluso evolucionar bien”, añade López, haciendo referencia a la recuperación de la paciente, ya que "sigue estable y asintomática".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.