Especialidades > Cardiología

Investigadores están más cerca de que el corazón 'se cure' a sí mismo

Un equipo de científicos ha logrado desarrollar células de músculo cardiaco a través de células madre

Leonard Y. Lee, presidente del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad Rutgers.

19 dic 2018. 18.05H
SE LEE EN 2 minutos
Un equipo de científicos de la Universidad Rutgers, Estados Unidos, ha dado un paso importante hacia el objetivo de que los corazones enfermos se 'curen' a sí mismos. Estos investigadores han conseguido desarrollar células de músculo cardiaco a través de células madre y que, además, se agrupen en una sola unidad que bombea el corazón.

El estudio, publicado recientemente en la revista 'Frontiers in Cell and Developmental Biology', detalla este nuevo modelo, que reduciría la necesidad de cirugía de bypass, trasplantes de corazón o dispositivos de bombeo artificial. Para desarrollar estas células, aislaron fibroblastos del tejido del corazón y y se modificaron mediante ingeniería inversa en células madre.

El autor principal del estudio, Leonard Y. Lee, presidente del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad Rutgers, recuerda que las células cardíacas producidas de esta manera normalmente no se unen y funcionan como una sola. Su equipo logró que esto sucediera mediante la sobreexpresión de una proteína en las células llamada CREG.

Insuficiencia cardiaca en "proporciones epidérmicas"


"La insuficiencia cardiaca ha alcanzado proporciones epidémicas. En este momento, la única opción para tratarla es la cirugía, el trasplante o la conexión del paciente con una máquina de bombeo de sangre. Pero los corazones trasplantables son escasos y los dispositivos mecánicos limitan la calidad de vida del paciente. Por lo tanto, estamos trabajando para encontrar formas de ayudar a los corazones a curarse", detalla el doctor.

Aunque aún está lejos, el objetivo final de Lee es poder eliminar pequeñas cantidades del tejido nativo del corazón de un paciente, usar CREG para convertir el tejido en músculos cardiacos que trabajarán juntos de manera cohesiva, y volver a introducirlos en el corazón del paciente para permitirlo curarse a si mismo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.