Un estudio de la Escuela de Medicina de la
Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha evaluado los efectos de distintos
líquidos saborizantes de los
cigarrillos electrónicos, hallando que las variedades de
canela y
mentol eran las más
perjudiciales para la salud cardiovascular.
Son seis los
sabores analizados en este trabajo, que ha sido publicado en el
Journal of the American College of Cardiology. Los autores han seleccionado éstos de entre los más de 8.000 ofertados en los Estados Unidos basándose en su popularidad, si bien no ofrece más explicaciones sobre este criterio de selección.
Frutas, tabaco, caramelo y vainilla
Además de canela y mentol, los sabores elegidos fueron de
frutas, dulce, tabaco y
tabaco con matices de caramelo y vainilla. Se evaluó su efecto a diferentes dosis y con distintas concentraciones de nicotina.
Los investigadores comprobaron el efecto de la
exposición a estos líquidos de células endoteliales cultivadas en laboratorio procedentes de células madre pluripotentes inducidas de tres individuos sanos.
Los sabores a canela y mentol fueron los más dañinos, produciendo una fuerte citotoxicidad que conllevó a una
disminución de la supervivencia celular, así como un deterioro en la respuesta angiogénica, los mayores incrementos en los niveles de especies de oxígeno reactivo y mayor actividad de las caspasas 3/7 (enzimas inductoras de apoptosis), factores que suelen preceder a la enfermedad cardiovascular.
Nicotina y efectos perjudiciales
Tras estos dos líquidos saborizantes quedaron los de tabaco y tabaco con toques de caramelo y vainilla. En los últimos lugares –aunque también perjudicaban la salud de las células endoteliales– estaban los sabores dulce y de frutas.
Aunque cumplen las normativas sobre aditivos alimentarios, estos productos no han sido testados como inhalados
|
Los efectos de los líquidos para los cigarrillos electrónicos fueron independientes de la concentración de nicotina del producto.
En la selección de las marcas de estos sabores también se tuvo en cuenta qué tipo de compuesto utilizaban como vehículo del sabor y la nicotina, con
diferentes concentraciones de propilenglicol y glicerol, que tampoco se demostraron determinantes en los efectos para la salud de las células endoteliales.
Normativas sobre aditivos alimentarios
Los autores, liderados por
Joseph Wu, director del Instituto Cardiovascular de Stanford y profesor de Medicina Cardiovascular y de Radiología, explican que, a pesar de que la mayoría de los líquidos cumplen las normativas sobre aditivos alimentarios,
no han sido testados adecuadamente como productos inhalados.
El regulador estadounidense de alimentos y medicamentos (FDA) ha limitado las ventas de sabores de cigarrillos electrónicos para prevenir un aumento en los adictos a la nicotina.
Los investigadores señalan que es necesario hacer más estudios para entender cómo afectan estos productos a la salud dado el
notable incremento en su consumo, pero “nuestros hallazgos son un importante primer paso para rellenar este hueco ofreciendo ideas mecanicistas sobre cómo los cigarrillos electrónicos causan daño y disfunción endotelial, que son importantes factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.