El Servicio de Cardiología, de Cirugía Cardiaca y de Cirugía Vascular del
Hospital de Sant Pau de Barcelona ha puesto en marcha una plataforma transversal de
impresión 3D con equipos de última generación orientada a la investigación, docencia y aplicación clínica como soporte a procedimientos de alta complejidad en
el
ámbito cardiovascular.
Según ha informado en un comunicado este jueves, la plataforma cuenta con el apoyo, a través del Servicio de Cardiología, del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red - Cardiovascular (Cibercv) y del Institut de Recerca de Sant Pau - IIB Sant Pau.
Esta tecnología se ha aplicado hasta el momento al tratamiento de
tres pacientes del
Servicio de Cirugía vascular,
cinco pacientes del Servicio de Cirugía y
seis pacientes sometidos a procedimientos de intervencionismo en cardiopatías estructurales complejas con excelentes resultados.
Infarto agudo de miocardio
El último caso, se trata de un paciente ingresado en estado crítico por una complicación grave de un infarto agudo de miocardio con rotura cardiaca, y la impresión del corazón proporcionó una "
información única y muy detallada" del problema, que permitió a los cirujanos cardíacos individualizar el tipo de cirugía y reparar de forma
satisfactoria el corazón dañado logrando una evolución favorable del paciente.
El análisis de
imágenes biomédicas y la impresión 3D están revolucionando la manera de comprender y planificar procedimientos médicos complejos, y disponer la información anatómica tridimensional, previa a procedimientos quirúrgicos, permite un conocimiento más preciso y tangible de la patología y la personalización de la cirugía de acuerdo con las características anatómicas de cada paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.