Los hombres desarrollan un tipo de ritmo cardiaco irregular, conocido como fibrilación auricular, aproximadamente una década antes que las mujeres en promedio, y el sobrepeso es un factor de riesgo importante, según un gran estudio publicado en Circulation. En la fibrilación auricular, las cámaras superiores del corazón, o aurículas, tiemblan en lugar de latir para mover la sangre con eficacia. La fibrilación auricular no tratada aumenta el riesgo de muerte relacionada con el corazón y está relacionada con un riesgo cinco veces mayor de accidente cerebrovascular. En la nueva investigación, tener la enfermedad triplicó el riesgo de muerte de una persona.
"Es fundamental comprender mejor los factores de riesgo modificables de la fibrilación auricular", dice la autora del estudio, Christina Magnussen, especialista médica en Medicina Interna y Cardiología en el Centro Universitario del Corazón en Hamburgo, Alemania. "Si las estrategias de prevención tienen éxito en dirigirse a estos factores de riesgo, esperamos un descenso notable en la fibrilación auricular de nueva aparición", añade, señalando que eso llevaría a una menor enfermedad, menos muertes y menores costos relacionados con la salud.
Los investigadores revisaron los registros de 79.793 personas (de entre 24 y 97 años) en cuatro estudios comunitarios en Europa. Los participantes no tenían fibrilación auricular al principio. Las evaluaciones posteriores de su salud, con un periodo de seguimiento medio de 12,6 a un máximo de 28,2 años, mostraron que el 4,4 por ciento de las mujeres y el 6,4 por ciento de los hombres habían sido diagnosticados con la afección.
Los investigadores detectaron que las tasas de diagnóstico de fibrilación auricular aumentaron cuando los hombres tenían 50 años o más y las mujeres tenían 60 años o más, y que aproximadamente el 24 por ciento de hombres y mujeres a la edad de 90 años desarrollaron la enfermedad. El inicio estuvo vinculado a mayores niveles en sangre de proteína C reactiva (marcador de inflamación) en hombres; y los nuevos casos de fibrilación auricular subieron más en hombres que mujeres con aumentos en el índice de masa corporal (IMC): 31 por ciento en hombres y 18 por ciento en mujeres.
El control del sobrepeso y la obesidad es fundamental
"Recomendamos la reducción de peso para hombres y mujeres", afirma Magnussen. "Como el índice de masa corporal elevado parece ser más perjudicial para los hombres, el control del peso parece ser esencial, especialmente en los hombres con sobrepeso y obesos", agrega.
Los investigadores se sorprendieron al descubrir que un mayor colesterol total, un factor de riesgo para las enfermedades del corazón, redujo el riesgo de desarrollar fibrilación auricular, especialmente en las mujeres, aunque no está claro exactamente por qué sucede.
Debido a su diseño, el estudio no pudo arrojar luz sobre los factores fisiopatológicos que causan diferencias sexuales en el riesgo de fibrilación auricular. Los autores también señalan que la fibrilación auricular pudo haber sido infradiagnosticada al inicio del estudio y los registros posteriores pueden no reflejar todos los casos. Las fortalezas de la investigación son evaluar la enfermedad en la población general y detectar cómo les fue a las personas durante largos periodos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.