Tras las fiestas navideñas uno vuelve al trabajo henchido de alegría, con las pilas cargadas y, por qué negarlo, con unos kilos de más. De hecho, los excesos en la dieta durante este período tienen como consecuencia el aumento de un 10 por ciento del colesterol alto, tal como advierte la Fundación Española del Corazón (FEC), promovida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Esta entidad recuerda que en España uno de cada dos españoles presenta niveles de colesterol superiores a los recomendados, es decir, más de 200 miligramos por decilitro (mg/dl), según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (Enrica).
Las comunidades con más prevalencia de colesterol alto son Galicia, Canarias, Extremadura y Murcia. Y ya por debajo de la media se encuentran País Vasco, Navarra, Madrid y la Comunidad Valenciana. Además, dicho estudio también revela que más del 55 por ciento de los pacientes con colesterol alto no son "conscientes de la problemática ni toma medidas para reducirlo".
Dieta saludable y ejercicio diario
Desde la FEC aconsejan mantener el colesterol en el nivel recomendado y recuerdan que es uno de los factores de riesgo más determinantes en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.
"Cuanto antes actuemos para mejorar nuestro estilo de vida, más probabilidades de éxito tendremos. Adquirir buenos hábitos a principios de año es gratificante porque refuerza positivamente la autoestima y ayuda a que pasen a formar parte de nuestro estilo de vida", afirma Petra Sanz, miembro del Consejo de Expertos de la FEC.
Entre las recomendaciones que lanzan desde la entidad se encuentra seguir una alimentación rica en vegetales, fruta, fibra y baja en grasas saturadas; evitar el consumo de alcohol y caminar, al menos de 45 a 60 minutos al día, durante cinco días a la semana.
Los especialistas también aconsejan incorporar alimentos reductores como los lácteos enriquecidos con esteroles vegetales en caso de tener el colesterol alto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.