Beber café se asocia con un menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca o tener un derrame cerebral, según una investigación preliminar presentada en las Sesiones Científicas 2017 de la Asociación Americana del Corazón, que se celebra en Anaheim (Estados Unidos).
Los investigadores utilizaron el aprendizaje automático (que revela una asociación observada, pero no prueba causa y efecto) para analizar los datos del Framingham Heart Study de larga duración, que incluye información sobre lo que las personas comen y su salud cardiovascular. Descubrieron un 7 por ciento menos riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca y un 8 por ciento menos de riesgo de accidente cerebrovascular con cada taza adicional de café consumida por semana en comparación con los que no bebían.
Para garantizar la validez de sus resultados y determinar la dirección del riesgo, los científicos investigaron los resultados de aprendizaje automático utilizando el análisis tradicional en dos estudios con conjuntos de datos similares: el Cardiovascular Heart Study y el Atherosclerosis Risk In Communities Study.
La asociación entre el consumo de cafeina y un menor riesgo de insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular se observó de manera consistente en los tres trabajos. Si bien se conocen muchos factores de riesgo de insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular, los autores creen que es probable que haya factores de riesgo aún no identificados.
En palabras de la autora principal, Laura M. Stevens, "nuestros hallazgos sugieren que el aprendizaje automático podría ayudarnos a identificar factores adicionales para mejorar los modelos de evaluación de riesgos existentes. Las herramientas de evaluación de riesgos que actualmente utilizamos para predecir si alguien podría desarrollar una enfermedad cardiaca, particularmente insuficiencia cardiaca o accidente cerebrovascular, son muy buenas pero no cien por cien exactas".
Menor relación con la carne roja
Otro posible factor de riesgo identificado por el análisis de aprendizaje automático fue el consumo de carne roja, aunque la relación entre el consumo de carne roja y la insuficiencia cardiaca o accidente cerebrovascular fue menos clara. Comer carne roja se vinculó con menor riesgo de insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular en el Framingham Heart Study, pero validar el hallazgo en estudios comparables es más difícil debido a las diferencias en las definiciones de carne roja entre los estudios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.