La
hipertensión arterial se ha convertido en un
problema de salud a nivel europeo. Su persistencia prolongada en el tiempo puede puede provocar insuficiencia crónica de órganos vitales como el corazón, los riñones o el cerebro.
Según refleja un estudio elaborado por
Eurostat, el
22 por ciento de las personas en la UE sufrían este problema en 2019. Sin embargo, España no es el país que peor parado sale en comparación con el resto de Estados miembro.
De acuerdo con este informe, un
20 por ciento de la población española mayor de 15 años tendría la presión arterial alta, lo cual, nos sitúa por debajo de la media europea y en la posición número 18 en el listado de los Veintisiete.
Por debajo del promedio de la UE también se sitúan
Grecia, Italia y Austria. Por contra, el país con mayor porcentaje de población hipertensa es
Croacia, con un 37 por ciento, seguido de Letonia y Hungría, ambos con un 32 por ciento de pacientes con presión alterial elevada.
El menor índice de esta patología se registra en
Irlanda, con un 12 por ciento de hipertensión entre sus ciudadanos, similar a la que notifican los pacientes de
Luxemburgo, Rumanía y los Países Bajos. todos ellos con una tasa del 16 por ciento.
Mayor prevalencia en mujeres que hombres
La prevalencia de hipertensión en nuestro país es mayor en mujeres que en hombres, en sintonía con la disposición europea. Según el documento, la proporción de mujeres en la UE que informaron que tenían presión arterial alta (23 por ciento) fue ligeramente más alta que la proporción de hombres (21 por ciento).
Las proporciones más altas de mujeres con presión arterial alta se registraron en Croacia (38 por ciento), Letonia (37 por ciento) y Hungría (34 por ciento). En lado contrario, con una mayor cifra de hombres con presión arterial alta, se sitúan Hungría (29 por ciento) y Finlandia (28 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.