Cuatro sociedades científicas han firmado un
consenso para el tratamiento de la
toxicidad cardiovascular de los
tratamientos oncohematológicos. La importancia del documento reside en que son las complicaciones cardiovasculares la principal causa de
mortalidad en pacientes supervivientes de
cáncer, y las terapias oncohematológicas triplican el riesgo de eventos cardiovasculares a medio y largo plazo.
Las sociedades científicas firmantes han sido las de Oncología Médica (
SEOM) y Radioterápica (
SEOR), Hematología y Hemoterapia (
SEHH) y Cardiología (
SEC). El consenso –‘
Cardio-Onco-Hematología en la práctica clínica’– ha sido publicado en la
Revista Española de Cardiología.
El documento es además una apuesta por la creación de
equipos interdisciplinares para el abordaje de la neoplasia con el objetivo de “mejorar la salud cardiovascular de los pacientes oncológicos”, minimizando la toxicidad de los tratamientos. El desarrollo de
protocolos locales de prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de la cardiotoxicidad “reduce las suspensiones precoces del tratamiento antitumoral, optimiza los resultados en salud y reduce costes”, explican las sociedades.
Además, estos equipos pioneros se ocuparán del
manejo clínico de las complicaciones cardiovasculares de los tratamientos antitumorales, como la insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, arritmias, cardiopatía isquémica, miocarditis y periocarditis, valvulopatías, enfermedad venosa tromboembólica, hipertensión pulmonar y enfermedad vascular periférica.
Teresa López, representante de la SEC, ha destacado en la presentación del documento que “faltan
evidencias científicas” en el manejo de las complicaciones cardiovasculares de los pacientes oncológicos. Además, va a ser difícil tenerlas dentro de ensayos clínicos y los equipos interdisciplinares mejorarán la calidad de vida de los pacientes. “No podemos dejar que el beneficio que hemos ganado en supervivencia del cáncer se pierda en mortalidad cardiovascular”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.