La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han lanzado la nueva edición de la
Guía para la persona portadora de marcapasos, que por primera vez contará con un
nuevo sitio web donde estará disponible toda la información de manera más accesible e intuitiva.
La Guía para la persona portadora de marcapasos, cuya versión impresa
se distribuirá en un total de 30 hospitales en toda España,
proporciona la información necesaria sobre el funcionamiento de este producto sanitario y sobre las indicaciones y precauciones que debe seguir el paciente en su vida cotidiana. Además, dedica un apartado a las garantías sanitarias de estos productos, que cuentan con una reglamentación sanitaria armonizada y con unos requisitos muy rigurosos para su comercialización en cualquier país de la Unión Europea.
La guía también
describe cuáles son los mecanismos sanitarios existentes para detectar y reducir los incidentes que puedan producirse y las novedades legislativas al respecto, como el Reglamento Europeo de Productos Sanitarios que, desde mayo de 2021, requiere que todos los marcapasos que se comercializan en Europa, bajo este nuevo reglamento, vayan provistos de una tarjeta de implante con información específica y armonizada a nivel europeo.
Cuántas personas llevan marcapasos en España
Según el último informe publicado en 2022 por la Asociación del Ritmo Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología (Registro Nacional de Marcapasos),
en el 2021 se implantaron en España 38.893 marcapasos, lo que supone
un incremento del 8,3 por ciento con respecto al año previo, alcanzando una tasa de
822 unidades/millón. La edad media de los pacientes a los que se les implanta este dispositivo es de 79,8 años, con más del 50% de los dispositivos implantados en mayores de 80 años.
El informe también revela que
predominan los hombres (59,7 vs 41,3 por ciento), con una edad media al implante ligeramente superior en las mujeres (79,7 vs 78,1 años). Además,
aumenta en un 25 por ciento el uso de nuevas tecnologías como marcapasos sin cables, con cifras absolutas de 652 dispositivos implantados. Asimismo, en 2021 se implantaron 1.447 unidades de resincronizadores de baja energía, lo que supone una tasa de 31 unidades/millón.
Destaca la tendencia al alza, iniciada ya en la pandemia, en la inclusión de los pacientes portadores de estos dispositivos en
programas de monitorización remota, lo cual implica la consolidación de este sistema como modo preferencial de seguimiento por sus beneficios clínicos y sobre la seguridad del paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.