Especialidades > Cardiología

"Un país como España podría educar a Europa en prevención cardiovascular"

Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC, guarda esperanzas en el implante percutáneo de prótesis valvulares

Julián Pérez-Villacastín.

10 sep 2023. 11.40H
SE LEE EN 25 minutos
El Hospital Clínico San Carlos tiene el honor de contar con el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) como jefe de este mismo Servicio. Una fórmula que ha dado buen resultado tal y como indican los rankings de calidad hospitalaria a nivel nacional, que siempre colocan a la unidad entre las primeras posiciones. El responsable de todo ello es Julián Pérez-Villacastín, que el pasado mes de marzo nos atendía en esta entrevista para el pódcast 'Jefatura de Servicio'.

Podemos decir, como ya adelantábamos, que este Servicio es uno de los mejor valorados a nivel nacional. Año tras año consolida su posición en la parte más alta de los rankings de calidad hospitalaria. ¿Qué se necesita para figurar entre los primeros puestos? ¿Cuál es su fórmula de éxito? 

Suelo ser siempre bastante crítico con todos los rankings que clasifican a los servicios por distintos motivos, pero tenemos que reconocer que nos hace siempre mucha ilusión cuando aparecemos en los primeros puestos. La fórmula es simplemente trabajar. Yo creo que hoy en día en España tenemos afortunadamente un montón de buenos servicios de Cardiología. Compararlos sólo sirve para que unos demuestren que hacen las cosas mejor que otros y puedan ser copiados. Y otras veces, cuando nos comparamos, nos damos cuenta de que lo estamos haciendo peor que otros y tenemos que aprender a mejorar. Si un sitio lo hace mejor que tú, vete y observa lo que están haciendo y si puedes, cópialo. Yo creo que así es relativamente fácil mejorar. 

¿Qué papel juegan en todo esto los profesionales? ¿Qué tres mandamientos escribiría en el manual de la gestión de equipos? 

Es una obviedad decir que son los más importantes. A mi modo de ver, el trabajo en equipo es la clave. Para que haya trabajo en equipo tiene que haber unas reglas claras y tiene que haber buen ambiente. Es decir, el ejemplo de los remeros es clave. Todo el mundo tiene que remar en la misma dirección y si tienes la suerte de contar con personas listísimas y consigues que además estén bien avenidas y se lleven bien unos con otros, lo único que tienes que hacer es esperar a que ellos tomen las decisiones y tú ayudarles en llevarlas a cabo. Y esto hace que todo el Servicio vaya hacia adelante.

¿Qué cualidades considera que debe tener un buen jefe de Servicio? ¿Cree que las cumple a ojos de su equipo?

Eso habría que preguntárselo a ellos. Yo desde luego, lo que intento es tener influencia para convencer a los que nos gobiernan de que las decisiones que hemos tomado entre todos son las mejores para para el paciente. Y cuando esto lo pones encima de la mesa y consigues convencerlos, generalmente ellos asienten, te dan la razón y te ayudan en la medida de lo posible. Y así estamos.

¿Qué opina de los tiempos de democratización de medicamentos pioneros con patologías como el colesterol? ¿En cuántos años, como máximo, deberían ser plenamente accesibles?

A nosotros nos han educado para tratar lo mejor posible a los pacientes. No tenemos ninguna mentalidad de negocio y entonces no entendemos que la cuestión económica pueda ser una limitación para los tratamientos, sería una pena. La sociedad en pleno se tiene que dar cuenta de que una sociedad sana es una sociedad mejor y más barata. Lo que sucede es que nos cuesta mucho invertir a medio-largo plazo, entre otras cosas porque los políticos siempre, tienen periodos mucho más cortos y no apoyan tanto estas inversiones. Pero nosotros estamos convencidos y estamos llevando a cabo proyectos que consideramos que son pioneros en este sentido de prevenir e intentar que todos los pacientes tengan las mismas oportunidades, que haya equidad, al menos en el área que corresponde a nuestro hospital. 

Si miramos al horizonte, ¿qué logro sería necesario desbloquear también en materia de trasplantes?

El tema de los trasplantes es muy interesante, muy mediático, llama mucho la atención. El trasplante cardíaco técnicamente se ha simplificado mucho, el tema inmunológico está mejorando, pero todavía no está conseguido del todo y lo que vemos es que también, afortunadamente, cada vez hay menos donantes. Entonces el tema del trasplante tendría que organizarse en algunos hospitales muy concretos y regionalizar en un país como España, es decir, poner limitaciones a que no todos los centros que quieran puedan hacer trasplantes. Esto ha funcionado muy bien por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha sido siempre una organización dirigida por médicos e independiente y además interterritorial. No ha estado con las barreras de las comunidades autónomas, pero ahora, además del trasplante, viene algo que es mucho más interesante. Nosotros hemos implantado un corazón artificial a un paciente que pudo pasar las navidades con su familia en casa gracias a eso. Tenía 60 años y estaba terminal, la esperanza de vida era  mínima, y este corazón artificial funciona fenomenal y cada vez van a funcionar mejor. Los corazones artificiales no son una promesa, están ya aquí y me consta que ya son varios centros también en España que lo han implantado y estamos muy contentos con el resultado. 

"Los trasplantes tendrían que organizarse en unos hospitales muy concretos y poner limitaciones a que no todos los centros que quieran puedan hacerlos".


Mirando un poco más allá, a los corazones bioartificiales, ¿qué papel cree que van a jugar de aquí a unos años?

Fue una  ilusión que tuvimos hace unos años y que pensábamos que iba a ir mucho más rápido, pero por ahora las cosas están un poquito paradas. Recientemente hemos visto los los trasplantes de corazón de animal, concretamente de cerdo modificado inmunológicamente, en humanos y me consta que están avanzando bastante rápido, pero todavía están a nivel experimental. Todavía no se están llevando a la práctica clínica y necesitaríamos romper ahí un escalón inmunológico. Queda un tiempo. 

Como máximo responsable de la SEC, ¿qué hitos le gustaría ver materializados dentro de la especialidad? 

Creo que en la SEC tenemos la suerte de que es una hoja de ruta ya establecida desde hace unos años que estamos siguiendo todos los presidentes. Entonces estamos muy mentalizados con medir, porque sabemos que la única forma de conocer nuestros resultados es midiendo y que muchas veces no se mide como nos gustaría. Cuando medimos y conocemos nuestros resultados,  inmediatamente nos podemos comparar. Y lo que he dicho al principio de la entrevista, si ves que flaqueas en algunos aspectos, tienes que copiar a los mejores. Esto es fundamental.

¿Qué direcciones concretas habrá que tomar para conseguirlo?

Necesitamos la ayuda de los políticos. Es decir, nos encontramos con que las barreras en las comunidades autónomas a veces son tremendas. Tiene que haber un consenso de Estado con el tema de la sanidad. Tiene que haber algunas cuestiones que son básicas y tienen que ser homogéneas y muy parecidas en todas las comodidades. Por ejemplo, hay que hacer partícipes a los ciudadanos del Conjunto Mínimo de Datos. El Ministerio dispone de ellos con un relativo retraso y los transmite a los profesionales con mucho más retraso todavía del mundo que vivimos. Los los datos si queremos reaccionar rápido ante determinadas circunstancias como la que hemos pasado hace poco con la pandemia, tenemos que ser más ágiles y tenemos que tener mayor disponibilidad de los datos. 

¿Qué ocurre, por ejemplo, con el terreno de la investigación? ¿Qué habría que explorar en el área de Cardiología? 

Bueno, la investigación en Cardiología es ahora mismo espectacular. Nosotros tenemos en el Servicio de Cardiología la suerte de tener la investigación tanto a nivel clínico como a nivel de las especialidades de Cuidados Agudos Cardiológicos, Intervencionismo Coronario, Hemodinámica y Arritmias. Por ejemplo, el tema de las prótesis valvulares que se van a implantar por vía percutánea sin necesidad de cirugía abierta está avanzando a un ritmo vertiginoso el conocimiento de la fisiología coronaria. Saber por qué hay personas que tienen muchos síntomas, si les haces una coronariografía y las coronarias son normales, aquí lo estamos desarrollando y es apasionante. A nivel clínico, por ejemplo, la posibilidad de establecer investigaciones que parecen muy básicas pero que son muy importantes para los ciudadanos, citando, por ejemplo, la prevención: conocer en nuestra área de 1.000.000 de habitantes que comprende cuatro hospitales en red con Leganés, con Alcalá de Henares y con Fuenlabrada, las personas asintomáticas mayores de 50 años cómo están desde el punto de vista de sus factores de riesgo. Esto es lo que nos va a permitir tomar acciones que prevengan  el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Y esto es, invertir ahora poquísimo y ahorrar muchísimo en los proximos años y además aportar felicidad a las personas, porque es que la salud es clave para ser feliz. La salud física es clave para tener buena cabeza. 

A la presidencia y a la jefatura habría que sumar otro cargo más como director de Cardio RED 1. ¿Qué beneficios atrae esta red colaborativa de profesionales, por ejemplo, en el acceso terapéutico de los pacientes? 

Propusimos a la Consejería que nosotros seríamos Cardio RED 1 para que fuera aumentando el número de redes cardiovasculares, que es como creemos que debe funcionar, por ejemplo, en nuestra comunidad. Si somos 6 millones de personas, podría verse en redes cardiovasculares. No tiene sentido que en todos los sitios se haga de todo. las ventajas de Cardio RED han sido increíbles por cómo somos capaces de colaborar los cuatro hospitales. No hay ni grandes ni pequeños, somos una unidad única. Nuestros pacientes tienen equidad porque se les trata igual vivan en Alcalá, en Fuenlabrada, en Leganés o o rodeando al Clínico en la ciudad de Madrid. Por un lado disponen de la máxima tecnología y por otro de la cercanía de poder ser tratados en sus centros. Es decir, que las cuestiones que consideramos que son susceptibles de ser tratadas bien en sus centros, si hace falta, los profesionales se desplazan de un centro a otro y cuando digo profesionales me refiero a médicos y enfermeras, y esto propicia un ambiente fantástico en la relación, ya no sólo entre los profesionales, sino médico paciente.

Creemos que hemos trascendido últimamente a los centros de salud. Tenemos ya 48 centros de salud en los cuales podemos influir y esto hace que estas barreras que son siempre tan difícile, por ejemplo, entre especializada y Primaria o entre los médicos y las enfermeras, estén a nuestro alcance. Estamos realmente encantados y lo está todo el mundo. Prueba de ello es que la Consejería nos ha premiado. Hemos recibido premios de todas las instituciones porque, como dice Rafael Bengoa, las mejores eficiencias se obtienen de cambios organizativos. No hace falta estar continuamente pidiendo más recursos y menos si no se establecen cambios organizativos que consideramos que son trascendentales.

"No hace falta estar continuamente pidiendo recursos, y menos si no se establecen cambios organizativos trascendentales".


Mencionaba esa necesidad de coordinarse con Atención Primaria, que es además una de las directrices europeas en materia de prevención. ¿Cómo se consigue esto en España y qué medidas harían falta para mejorar esa colaboración?

Me encantaría  tener la clave para resolverlo, pero lo que sí tengo es la posibilidad de solucionarlo. Tendría que haber un consenso que se basara en el reconocimiento de los problemas reales que tiene ahora mismo la sanidad en España. Nos miramos mucho al ombligo, pensamos que somos muy buenos, teníamos y tenemos todavía una organización sanitaria que es que es bastante buena, pero todo el mundo está de acuerdo en que está en altísimo riesgo. Entonces, o nos ponemos serios, analizamos los problemas somos sinceros con nosotros mismos y buscamos posibles soliciones, o no lo vamos a resolver. Esto es el punto número uno.

El punto número dos es tomar como referencia una serie de medidas que están ya  establecidas porque han funcionado en otros sitios que se pueden llevar a cabo y reorganizar el sistema. Primaria no puede estar trabajando como ha estado trabajando hasta ahora, necesita tener un cambio profundo en el cual los profesionales se puedan corresponsabilizar mucho más de sus acciones. Y tiene que haber una obligación, diría yo, de comunicación bidireccional entre Primaria y los hospitales. No puede ser que en los hospitales, como alguien me dijo una vez, se puedan hacer muchísimas cosas si no están prohibidas y en Primaria sólo se puede hacer algunas cosas y tienen que estar permitidas. Tiene que haber un consenso, poner al paciente en en el foco y la Medicina tiene que cambiar: al hospital tiene que llegar muy poca gente, muchos pacientes tienen que ser tratados en sus domicilios. En el otro lado de la balanza y en el medio está el médico de Primaria, que tiene que tener mucho más protagonismo que el que ha tenido hasta ahora. 

Siguiendo esta línea de prevención, ¿qué importancia tiene también la Medicina Preventiva? ¿Qué se puede hacer a nivel estatal dentro del Sistema Nacional de Salud?

Se pueden hacer muchísimas cosas y no se están haciendo desde el punto de vista cardiovascular. El Ministerio presentó en marzo un Plan de Prevención Cardiovascular extraordinario en marzo del año 2022. Lo que no puede ser es que ahora mismo, teniendo ese plan, todavía no se hayan empezado a tomar las medidas que están definidas en ese plan, con unos indicadores que están definidos en ese plan, que contiene el trabajo de 100  profesionales de muchísimo prestigio que conocen muy bien el campo de la salud cardiovascular, que han estado trabajando un par de años intensamente en eso y que parece que simplemente han publicado algo para tener algo que contar a los periodistas, pero que realmente luego nunca pensaban poner en práctica. Creemos que la prevención cardiovascular es algo que cada día que perdemos se lleva muchas vidas en el futuro y habría que ponerse ya a trabajar. 

Además, en noviembre se cumplirán dos años de la publicación de las guías europeas de prevención cardiovascular, con alguna que otra dificultad en su puesta en marcha. ¿A qué cree que se deben todas estas complicaciones?

Bueno, es que los problemas son inherentes a todos los a todos los países que componen la Unión Europea. Pero es que en este plan de prevención que ha publicado el Ministerio es que vamos muy por delante de Europa. Yo creo que nosotros, un país como España, que como digo, tiene una salud relativamente buena comparada con con algunos de nuestros vecinos europeos, puede dar lecciones de prevención si lo pone en marcha porque vivimos más tiempo. Dicen que la calidad de vida es bastante buena. Nuestro sistema sanitario, como hemos dicho, aunque esté en riesgo, es bastante bueno. ¿Por qué no podemos coger esta bandera como estandarte y decir: "Miren, nosotros vamos a ayudar al resto de Europa a diseñar el plan de prevención o a extender o a implementar este plan de prevención que ya hemos hecho"?. Yo creo que sería una buena iniciativa y esto es lo que nos encantaría. 

¿Qué han supuesto todas estas guías en el día a día de los facultativos? ¿Han aportado beneficios en términos de Medicina Personalizada o en escalas preventivas? 

Las guías clínicas están aportando muchísimo valor a la Medicina, pero digamos que están en el otro lado de la medicina personalizada, porque las guías clínicas son orientativas, son, como dicen su nombre, las guías, pero luego tienes que personalizar en cada, en cada paciente. Entonces, esta personalización de la medicina contempla dos aspectos por un lado, todos los avances científicos, de manera que vamos a poder predecir cada vez más lo que le va a suceder a una persona. En este sentido, estamos trabajando intensamente para que cada ciudadano tenga o sea dueño de su propia historia, ya no sólo de salud, sino de su historia social, porque seguro que con la mentalidad que tenemos estaríamos dispuestos a compartir muchos de nuestros datos y esto haría que al final fuéramos capaces de tener una medicina mucho más personalizada que una persona concreta. Pudiéramos decir, como tenemos datos de millones de personas, sabemos que este se parece a esto, a esto, ya esto y vamos a poder saber cómo le va a sentar este fármaco, cómo va a responder este tumor, etcétera.

Por otro lado la Medicina ya tiene, como decía antes, que llegar al domicilio del paciente. Las enfermeras de los hospitales están dispuestas a salir, los médicos están dispuestos a salir, pero tiene que haber un entramado social en el cual los ayuntamientos tienen que tener y sentirse también responsabilizados y muy unidos con los sistemas de salud. Tiene que haber un ambiente social que sea saludable para prevenir la contaminación, que las personas puedan hacer deporte, que los niños en vez de ir en patinete vayan andando, etcétera. Las ideas se tienen, pero tiene que haber gente valiente capaz de implementarlas en las ciudades y para las ciudades. Ahí es donde siempre insistimos y parecemos pesados.
De hecho, desde la Sociedad Española de Cardiología también se incidía en la necesidad de ampliar la mirada y tener en cuenta nuevos marcadores de riesgo como la salud mental en la toma de decisiones. ¿Por qué es tan importante? 

Cuidar la salud mental es es una de las claves que no tienen por qué hacerlo solo los psiquiatras. Cualquier médico o cualquier enfermera que esté metido en el día a día y que trate con pacientes sabe que que la empatía, el cariño, el acercamiento muchas veces son igual o más importantes que la medicación. Tenemos que trabajar mucho en esto y como he dicho antes, como esto es un tema social, nos interesaría tener en la carpeta de salud de cada ciudadan y que no importara que un día cambie de comunidad o de país. Y que esta historia de salud incluya no sólo los hospitales en los que ha estado, las intervenciones que ha tenido, sino su condición social desde todos los puntos de vista, tanto de su nivel de de capacitación, de trabajo, de lugar en el que vive, que muchas veces marca la salud del ciudadano y hasta ahora lo hemos tenido muy olvidado... Y con todo esto volcado en un buen sistema de información, España, pues, podría ser pionera a nivel de los países que están en el lugar más alto de la organización sanitaria del mundo.

"España podría ser pionera en organización sanitaria".


¿Qué le viene a la cabeza si le decimos 'Código Aorta'?

Una historia de éxito, porque cuando a una persona se le rompe la aorta y llega a la mesa de un cirujano, los mejores sitios del mundo hablan de cifras de mortalidad en torno al 10 ciento. Revisando los datos, tenemos una mortalidad del 5 por ciento en los últimos 50 pacientes que han sido incluidos. Esto se produce porque, además de contar con muy buenos cirujanos, el médico que ve al paciente con una disección ahora lo sabe reconocer inmediatamente. Sabe lo que tiene que hacer sin perder tiempo en cosas que se hacían antes por rutina. Los servicios de admisión saben que les tienen que liberar las barreras y que va a ir directamente a hacerse un escáner y al quirófano sin pasar por ningún otro sitio. De manera que cuando llega a quirófano todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, son personas expertas en esa patología y esto hace que se salven muchas más vidas. Esto es lo que realmente engrandece a la Medicina y hace que los médicos trabajemos muchas veces por esto, sin pedir otras cosas que a lo mejor están mucho más de bodas a nivel social, como es la remuneración, etcétera. 

¿Cree que deberían extrapolarse las sinergias conseguidas entre médicos, enfermeras y gestores a todo el sistema regional? ¿Esta colaboración existe en niveles inferiores, como puede ser, por ejemplo, este hospital en el que nos encontramos?

A nivel de comunidades, tengo que decir que la Comunidad de Madrid ha aceptado fantásticamente bien el reto de la red y de trabajar en equipo y lo está favoreciendo y nos está ayudando. Tiene que haber autoridad y ascendencia para guiar la estructura sanitaria hacia donde creemos que se tiene que ir. No puede ser que cada uno haga 'lo que quiere' escudándose en muy distintos motivos. Tenemos que estar, tenemos que poner unas líneas estratégicas claras que hay que cumplir. Y al que le guste bien y al que no, pues que proponga otras mejores. Y si no las tiene, pues entonces a obedecer. 

En materia de prevención, justamente, una particularidad de este Servicio es que cuenta con su propia Unidad de Educación. ¿Cuáles son sus metas? 

La Unidad de Educación y concretamente la Enfermería, con la que trabajamos mano a mano, es capaz de convencer a los pacientes, enseñarles cómo se tienen que cuidar, etcétera. Contamos con una unidad es bastante original porque le llamamos de Prevención de Riesgo Vascular, porque en ella están colaborando desde un cardiólogo con un nefrólogo, con un internista y con un endocrino, porque así la la diabetes, el problema renal y la integridad que supone la Medicina Interna es ver como el centrocampista que lo ve todo, pues hace que se pueda prevenir en un paciente al riesgo vascular que pueda afectar desde las arterias más grandes a las arterias más pequeñas, pero en el fondo el organismo es un todo y así lo queremos tratar. Yo creo que está yendo bastante bien. Esta unidad es algo que nos está demostrando que trabajar otra vez en equipo multidisciplinar siempre merece la pena. 

¿Y qué hay de las metas del resto del Servicio? ¿Qué horizontes se persiguen? 

Ahora mismo vuelvo a repetir que tenemos mucha suerte, porque ahora, graciasael plan en INVEAT, vamos a renovar nuestros sistemas de de Radiología dirigidos al intervencionismo, es decir, meter catéteres, prótesis, etcétera, dentro del corazón. Vamos a contar ahora con equipos de última generación que nos van a permitir a nosotros, que ya tenemos la suerte de disponer de diez salas de intervencionismo, tenerlas además de última generación. Esto va a multiplicar las expectativas tanto de tratar los pacientes con las últimas tecnologías como de atraer a las personas que son súper expertos y son los que mejor hagan determinadas técnicas, aquí van a tener las puertas abiertas para poder ser acogidos en nuestro Servicio. Nuestras expectativas para los próximos años son de crecimiento y de consolidación de esta red que hemos creado recientemente. Un hospital añadido, como es Móstoles, nos ha comentado la posibilidad de adherirse a Cardio RED y nosotros estaríamos encantados de  acoger a otro centro y poder ya completar así nuestra no esta red. 

¿Qué consejo les daría a los futuros profesionales que quieran decantarse por esta especialidad? 

Yo, claro, tengo un sesgo tremendo porque me encanta la Cardiología, a pesar de que iba a ser internista, pero por motivos muy, muy curiosos de la vida, de repente me dio por elegir Cardiología y soy un enamorado de la especialidad. Eso es lo que intento transmitir. Pero si cualquier residente se acerca por aquí y ve las sesiones clínicas que tenemos, no sólo los cardiólogos del hospital, sino online con los cardiólogos de los hospitales que hemos comentado, verá a casi 100 expertos comentando acerca de un paciente. Realmente uno se siente privilegiado porque el aprendizaje es tan rápido y tan bonito porque está basado en hechos reales, como se dice habitualmente. Las personas salen preparadísimas, y al final cumplimos con esa obligación que tenemos de formar a las personas para que puedan tratar fantásticamente a los pacientes. 

¿Qué atributos debería tener entonces, en su opinión, un buen cardiólogo?

Querer ser cardiólogo, nada más, porque todo lo demás seguro que lo tiene. En Cardiología pasa como con el resto de especialidades: si lo que te gusta más es una forma de orientar al paciente, a lo mejor más clínica, tienes la posibilidad de centrarte sólo en eso, porque clínico tienes que ser siempre, pero te puedes centrar más en la clínica. Y si te gusta algo más intervencionista, que requiera habilidades manuales, etcétera, pues tienes la posibilidad de hacer arritmias, de hacer hemodinámica o incluso hacer tratamientos los agudos cardiológicos, porque eso está mejorando también a una velocidad de vértigo. La posibilidad de tratar a los enfermos en las unidades de agudos ahora es increíble, la cantidad de tecnología que tenemos para ayudar a estos pacientes que están en estado crítico.

Suscríbete a 'Los Pódcast de Redacción Médica' en Ivoox, Spotify y Google Pódcast
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.