Especialidades > Cardiología

"La insuficiencia cardiaca evoluciona hacia el tratamiento metabólico"

Como experto en el Hospital Clínic, Pedro Caravaca señala nuevas dianas en el bloqueo inflamatorio y neurohormonal

Pedro Caravaca, médico adjunto de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital Clínic de Barcelona.

29 oct 2024. 07.00H
SE LEE EN 5 minutos
La búsqueda de nuevas dianas terapéuticas en la inflamación producida por la insuficiencia cardiaca se ha convertido en el principal 'caballo de batalla' contra este "problema de primera magnitud a nivel sanitario" dada su "alta prevalencia sobre todo en países desarrollados". Bloquear dicha respuesta inflamatoria de forma eficaz podría redundar en un beneficio clínico, tal y como subraya Pedro Caravaca, médico adjunto de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital Clínic de Barcelona, al hablar de los últimos avances en el abordaje de esta patología y la evolución hacia un manejo basado en el bloqueo neurohormonal y el tratamiento metabólico.

La identificación de dichas dianas constituye, en sus palabras, una "gran revolución" en lo que a abordaje y tratamiento se refiere. A ello habría que sumar los beneficios que se desprenden de la innovación en el tratamiento no farmacológico, con dispositivos destinados a las valvulopatías, concretamente al tratamiento percutáneo. "Cada vez somos mejores en el tratamiento de las enfermedades valvulares que se asocian con insuficiencia cardiaca, y poco a poco vamos adquiriendo la evidencia que permitirá que esta técnica se consolide como un estándar en nuestra práctica clínica", ha detallado el experto, esperanzado también con los avances futuros en el "desarrollo y la universalidad de las asistencias ventriculares". 

Conscientes de cómo el bloqueo de las múltiples comorbilidades y condiciones médicas que modulan la evolución y la progresión de la insuficiencia cardiaca puede ayudar a mejora la calidad de vida, los eventos y, de forma global, la situación clínica de los pacientes, los profesionales sitúan una de sus principales dianas en los inhibidores del cotransportador de glucosa-sodio, que son los ISGLT2, si bien, estudios recientes demuestran una "evidencia sólida en el empleo de los agonistas de la GLP-1 a la hora de modular la evolución de esta patología cardiaca. 

Rápida traslación de resultados en Cardiología


Y es que, según cuenta este cardiólogo, parte de un hospital que "integra la investigación en su ADN",  la maquinaría científica de nuestro país se encuentra a pleno rendimiento, con la continua realización de ensayos clínicos destinados a testar "nuevas moléculas que siguen las mismas líneas de desarrollo de los modelos que pueden ayudar al manejo de la insuficiencia cardiaca, pero también "nuevas dianas terapéuticas" en el campo del bloqueo neurohormonal y en el manejo metabólico. 

Caravaca destaca, en este sentido, la robusta presencia que tienen "múltiples de sus compañeros" a nivel internacional por su experiencia en " diferentes ramas de la insuficiencia cardiaca", ya sea "en los comités de guías de práctica clínica, como en el desarrollo y en la publicación de importantes ensayos clínicos". Dentro de las paredes del Clínic, con la investigación como uno de sus principales pilares, se están desarrollando varias líneas en el campo de las miocardiopatías, en el del trasplante cardiaco y en relación al síndrome cardiorenal, con "estudios propios realizados en el centro". "También somos líderes en promover trabajos colaborativos a nivel nacional con otros centros", cuenta orgulloso, Caravaca. 

No solo ha aumentado el número de ensayos sino que también se habrían acortado los tiempos en su realización, consiguiendo "traslacionar más rápido" los resultados a la práctica clínica diaria de los profesionales y compartir evidencias gracias al mayor acceso que supone actuar en un mundo "globalizado". "Una misma molécula que ya está aprobada  va  adquiriendo  nuevas  indicaciones según se van actualizando los estudios", indica el experto al hablar de las "continuas novedades frecuentes" que aparecen en el marco de la especialidad. "Estamos en un momento, yo creo que no solamente médico sino social, donde prima la inmediatez", ha detallado Caravaca. 

La Inteligecia Artificial se constituye, en este sentido, como una herramienta transversal de aplicaciones "infinitias" con la que los profesionales de la Cardiología podrán "predecir mejor el manejo y la evolución de sus pacientes" y con ello, dar un nuevo paso hacia la "era de la inteligencia". "Nos va a ayudar en el diagnóstico, en la optimización de los tratamientos y en el manejo más individualizado de los pacientes basado en los perfiles clínicos", detalla el experto, ensalzando a su vez la ayuda que brindn este tipo de herramientas a la hora de "automatizar tareas rutinarias". 
.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.