Un grupo de científicos de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) ha conseguido reiniciar la actividad cerebral de un paciente de 25 años en coma mediante la estimulación no invasiva por ultrasonidos.
“Hasta ahora, la única manera de lograrlo era a través de un procedimiento quirúrgico arriesgado conocido como estimulación cerebral profunda, mediante la que los electrodos se implantan directamente en el interior del tálamo”, ha explicado Martin Monti, profesor de Psicología y Neurocirugía de UCLA y autor del estudio, que ha apuntado a que su técnica se dirige también al tálamo, pero de forma no invasiva.
Este dispositivo, del tamaño del platillo de una taza de café, “crea una pequeña esfera de energía acústica que puede ser dirigida a diferentes regiones del cerebro para excitar el tejido cerebral”, según indica UCLA.
Según ha explicado la propia UCLA en un comunicado, “antes de que el procedimiento empezara, el hombre apenas mostraba signos de estar conscientes”. Tres días después de aplicarle el tratamiento, “el paciente recuperó la conciencia y la comprensión del lenguaje totalmente y podía responder “sí” o “no” con un gesto de su cabeza.
A pesar de este resultado, Monti se muestra cauteloso: “Es posible que simplemente tuviéramos suerte y la estimulación del paciente sucediera justo cuando se estaba recuperando de forma natural”. Por ello, Monti se remite a futuras investigaciones que puedan corroborar la eficacia de la técnica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.