Un ‘GPS’ para tratar las arritmias reduce las radiaciones y mejora la precisión

Mejora la visualización permitiendo un seguimiento endovascular

Miércoles, 20 de mayo de 2015, a las 17:50
Redacción. Pamplona
La Clínica Universidad de Navarra es el primer hospital español que ha adquirido el sistema “más avanzado para el tratamiento de las arritmias cardiacas por cateterismo”. El funcionamiento de este dispositivo es similar al de un GPS que localiza los sensores que portan los catéteres por el interior de los vasos sanguíneos, en el espacio tridimensional, aunque utiliza un campo electromagnético de baja potencia, con niveles de radiación ionizante mínimos.

Ignacio García Bolao.

Según señala el centro, este procedimiento introduce una precisión “máxima” en el seguimiento interior de los catéteres y “una reducción casi total” de las radiaciones propias de los equipos convencionales, según ha informado el centro. El nuevo equipamiento se llama ‘Mediguide’ y mejora la visualización permitiendo un seguimiento endovascular (por el interior de los vasos) de los catéteres muy preciso, “en tiempo real sobre un patrón de radioescopia, sin emplear radiología convencional”, ha explicado el facultativo.

“Esta característica supone mayor seguridad para los pacientes y para los profesionales. La seguridad clínica y laboral es la principal ventaja de este nuevo sistema de guiado”, ha destacado Ignacio García Bolao, director del Departamento de Cardiología de la Clínica y de su Unidad de Arritmias.

Con la nueva instalación, ha detallado la CUN, el centro hospitalario ha habilitado su segunda sala de electrofisiología que, sumada a la ya existente, va a permitir acoger la creciente demanda de este servicio.

Las principales aplicaciones del nuevo equipamiento se centran, principalmente, en la ablación (tratamiento por lesión) de arritmias cardíacas, “especialmente sustratos complejos como la fibrilación auricular, en cuyo tratamiento la Clínica es pionera, con una experiencia que supera actualmente los 600 procedimientos”, ha indicado la clínica.