Takeda financiará un programa “revolucionario” de células madre en Japón

Ha iniciado un programa de investigación conjunta para desarrollar aplicaciones clínicas de las células madre pluripotentes inducidas (CMPI)

Miércoles, 27 de enero de 2016, a las 12:47
Redacción. Madrid
El Centro de Investigación Aplicada en CMPI (CiRA) de la Universidad de Kyoto y Takeda Pharmaceutical Company Limited (Takeda) han anunciado que han iniciado un programa de investigación conjunta para desarrollar aplicaciones clínicas de las células madre pluripotentes inducidas (CMPI). Bajo el título de “Programa conjunto de Takeda y el CiRA para aplicaciones de las CMPI” se realizarán investigaciones en seis campos principales con el fin de explorar las aplicaciones clínicas de las células madre en áreas terapéuticas como el cáncer, la insuficiencia cardiaca, la diabetes mellitus, los trastornos neurodegenerativos y las miopatías intratables.

Christophe Weber, CEO de Takeda.

Según Takeda, las tecnologías CMPI tienen el potencial de transformar de forma revolucionaria los tratamientos médicos en el futuro y sus aplicaciones comprenden una amplia variedad de campos, como el descubrimiento de fármacos, la terapia celular y las evaluaciones de la seguridad de fármacos.
 
En los próximos 10 años Takeda aportará 20.000 millones de yenes (unos 155 millones de euros) a la colaboración y llevará a cabo conjuntamente múltiples proyectos dirigidos por investigadores invitados del CiRA y otras universidades. Se espera que la colaboración contribuya a la aplicación de las tecnologías CMPI en la práctica clínica, lo que requiere una cantidad considerable de tiempo, trabajo e inversión. Esta estrategia está en línea con el objetivo de los Proyectos Nacionales de Japón sobre las aplicaciones clínicas de las tecnologías CMPI.

Seis proyectos simultáneos

“Utilizando las tecnologías CMPI como herramienta, esta colaboración desarrollará nuevas estrategias para el descubrimiento de fármacos y generará nuevos tratamientos curativos para enfermedades intratables en los próximos 10 años”, ha declarado el Dr. Shinya Yamanaka, Ph.D., director del CiRA, que recibió el Premio Nobel en 2012 por su trabajo en las CMPI.

“Las asociaciones con entidades académicas y científicas, especialmente con instituciones científicas de renombre como la Universidad de Kyoto, son esenciales para obtener conocimientos clínicos avanzados y desarrollar posibles aplicaciones en el futuro que puedan mejorar las vidas de los pacientes”, ha señalado Christophe Weber, presidente y consejero delegado de Takeda. “Esta asociación también constituye una nueva dirección para Takeda, ya que en ella se van a estudiar terapias celulares y estrategias genéticas para prevenir y curar enfermedades”, ha apuntado.
 
Actualmente se están llevando a cabo seis proyectos simultáneamente en el Centro de Investigación Shonan de Takeda ubicado en Kanagawa, Japón (el centro principal del programa), en los que participan en total aproximadamente 60 investigadores del CiRA y de Takeda.

“Se añadirán nuevos proyectos al programa T-CiRA cuando se disponga de nuevas instalaciones para investigación en abril de 2016”, ha declarado Seigo Izumo, director global de medicina regenerativa y asesor principal de Takeda para el profesor Yamanaka. “Se prevé que en el programa se lleven a cabo más de 10 proyectos en los que participen más de 100 investigadores cuando esté en pleno funcionamiento”, ha indicado.

ENLACES RELACIONADOS:


Takeda presentará nuevos datos de eficacia de supervivencia global de ixazomib (30/11/15)
 
Takeda y Cour desarrollarán tratamientos para celíacos (14/01/16)
 
Takeda colabora con la Fundación Theodora en el acompañamiento quirúrgico de niños (16/11/15)