Unas 60.000 personas son diagnosticadas cada año en España de un
tumor digestivo, según ha informado el presidente del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (
TTD), Enrique Aranda, en el XXVI Simposio Internacional 'Avances en el Tratamiento de los Tumores Digestivos'.
En el evento, que se celebra en Valencia, el especialista ha destacado la importancia de la organización de estas reuniones internacionales para "presentar y debatir los últimos avances en
prevención, diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivos, así como las líneas de futuro y de investigación", ya que las novedades en este campo son especialmente relevantes, puesto que se trata de la familia de tumores malignos más frecuente en los países occidentales.
Cáncer colorrectal, el más frecuente
En España hubo 34.000 nuevos casos de cáncer colorrectal en 2017, 8.300 de cáncer gástrico, 6.760 de páncreas, 4.500 de hígado y 2.200 de esófago
|
El más frecuente de estos tumores en España es el cáncer colorrectal, con
más de 34.000 nuevos casos en 2017 (20.600 en varones y 13.700 en mujeres). Le sigue el cáncer gástrico, con alrededor de 8.300 nuevos casos anuales, el de páncreas, con 6.760 diagnósticos anuales y el de hígado, con 4.500 casos en varones y 1.600 en mujeres. Menos frecuente es cáncer de esófago, con unos 2.200 casos al año, según datos del Grupo de TTD.
Pese a que su incidencia no es de las más elevadas,
el cáncer de páncreas provoca una mortalidad a los dos años superior al 95 por ciento, de acuerdo con los coordinadores del Simposio, la doctora María José Safont, del Servicio de Oncología Médica del General Universitario de Valencia, y el profesor Andrés Cervantes, del Servicio de Oncología Médica del Clínico Universitario de Valencia, los avances en este tumor "son tímidos, pero incesantes".
Entre ellos destacan la
mejora de la calidad de la cirugía para pacientes con enfermedad localizada y resecable, la quimioterapia postoperatoria para pacientes operados, la preoperatoria para ciertos grupos de pacientes y algunos avances en el tratamiento con metástasis a distancia que suponen una mejora progresiva de la supervivencia.
Reducir la duración de la quimioterapia
Las principales novedades científicas son las relacionadas con el cáncer colorrectal. En concreto, los coordinadores aseguran que, en los dos últimos años ha surgido una información "muy relevante derivada de estudios internacionales con importante participación española" en los que se sugiere que "es posible reducir la duración del tratamiento de quimioterapia adyuvante
de seis a tres meses en subgrupos de pacientes con cáncer de colon".
Poder reducir la duración de la quimioterapia permitirá una menor incidencia de sus efectos tóxicos derivados
|
Esto significa "una
reducción de muchos de los efectos tóxicos derivados del uso prolongado de quimioterapia", tales como toxicidad sensitiva, diarreas y mucositis.
Selección de pacientes
En cuanto a los avances en otros tumores, en cáncer de recto localizado se analizará "la correcta evaluación y selección de pacientes que pueden beneficiarse de tratamiento conservador", según los coordinadores. Asimismo, "se
revisarán desde un punto de vista multidisciplinar los últimos avances en los tumores hepatobiliares y neuroendocrinos", destaca Cervantes.
De entre las ponencias internacionales destaca la lección de la profesora del Instituto de Investigación y Tratamiento del Cáncer de Turín, Giulia Siravegna, sobre la evolución clonal de los tumores. En su ponencia, abordará lo que sucede cuando los tumores crecen o progresan después del tratamiento con terapias dirigidas contra dianas moleculares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.