El
Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) ha renovado su
Junta Directiva y ha nombrado a
Manuel Barreiro como su nuevo
presidente durante la Asamblea General Ordinaria celebrada en el marco de la XXX Reunión Anual de Geteccu.
Barreiro es responsable de la
Unidad de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de
Santiago de Compostela (CHUS) y autor de más de 130 artículos indexados sobre
EII. Durante los dos últimos años ha sido
vicepresidente de la Junta Directiva de Geteccu, responsable de
Docencia y codirector del curso de
Residentes. Con este nombramiento,
termina la etapa presidencial de Pilar Nos, directora del Área de Enfermedades Digestivas y Jefe de Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia).
"Durante los dos últimos años, Nos ha cumplido con su compromiso de seguir posicionando a Geteccu como un referente en la labor de investigación de la EII, y de impulsar la
Certificación de Excelencia entre las Unidades en las que se presta una Atención Integral a los pacientes con EII, entre otros méritos", han señalado desde el grupo en un comunicado.
"La EII necesita una mayor visibilidad, difusión y conocimiento entre la sociedad"
|
Para Barreiro, esta nueva etapa en su vida profesional supone "una
gran oportunidad para consolidar la sociedad como referente en
investigación y
docencia en EII tanto en nuestro país como a nivel internacional; forjar relaciones con aquellos profesionales sanitarios cuyo objetivo se centra en favorecer la calidad asistencial de las personas con EII, como
Farmacia,
Cirugía,
Reumatología o
Atención Primaria; y dar un impulso a la visibilidad de esta patología entre la sociedad".
"La enfermedad inflamatoria intestinal, una patología
cada vez es más frecuente en nuestro medio, necesita una mayor visibilidad, difusión y conocimiento entre la sociedad. Porque dando información rigurosa y utilizando los canales que permitan amplificar los mensajes no solo conseguimos que el paciente tome conciencia y decisiones informadas sobre aquellos hábitos que puedan afectar negativamente a su enfermedad. También logramos que la sociedad se acerque a la realidad de estos pacientes”, ha señalado.
Además, ha señalado que asume la presidencia de “con mucha ilusión”. “En primer lugar, porque ser presidente es, sin duda, el mayor hito profesional al que pueda llegar cualquier profesional que, como yo, haya dedicado toda su trayectoria a la asistencia e investigación de la enfermedad inflamatoria intestinal, pues es un reconocimiento realizado por parte de todos mis compañeros. Y, en segundo lugar, porque he estado vinculado con esta sociedad desde que era residente. Por ello, ahora como presidente, espero poder devolverle a Geteccu todo lo que me ha dado durante todos estos años”, ha indicado.
Junto a Barreiro, la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la asociación ha designado como
vicepresidenta a
Ana Gutiérrez Casbas, cargo desde el que accederá a la presidencia de la sociedad en los próximos dos años. La nueva Junta Directiva 2019-2021 de Geteccu queda compuesta de la siguiente manera:
Yamile Zabana Abdo es la nueva secretaria;
Belén Beltrán Niclós ha sido designada como tesorera; y
Mariam Aguas Peris,
Ana Echarri Piudo,
Iago Rodríguez Lago,
Miriam Mañosa Ciria,
Daniel Ginard Vicens,
Esther García-
Planella,
Ignacio Marín Jiménez, y
Miquel Sans i Cuffí son los nuevos
vocales. Por último,
Francisco Mesonero Gismero ha sido designado como
representante del Grupo Joven.
Aniversario
Geteccu se constituyó hace 30 años convirtiéndose en la
primera sociedad que se involucró en el estudio e investigación de las enfermedades inflamatorias intestinales y hoy en día cuenta con
cerca de 1000 afiliados. “Médicos de toda nuestra geografía aportamos nuestro granito de arena para entre todos generar conocimiento”, explica Barreiro.
Geteccu “es el
referente docente de la especialidad y
ejemplo de investigación con multitud de trabajos científicos publicados colaborativos en revistas de alto impacto, como los derivados de la base de datos Eneida”, ha detallado. Además la reciente creación del
Programa de Acreditación de Unidades ha supuesto un gran avance para médicos y pacientes pues ha permitido homogeneizar una asistencia de Calidad en todo el país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.