Investigadores del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, ha descubierto que
los suplementos de vitamina D pueden ser grandes aliados para
reducir los síntomas del intestino irritable.
El trabajo,
publicado en European Journal of Clinical Nutrition, muestra que
el bajo nivel de esta vitamina se asocia con el riesgo de sufrir cáncer colorrectal, así como en una mayor prevalencia de sufrir una enfermedad inflamatoria intestinal.
El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno intestinal crónico, recurrente y funcional. Con las últimas investigaciones, se ha evidenciado que
los suplementos de vitamina D podrían a ayudar a reducir los síntomas de este síndrome (que incluyen dolor abdominal, estreñimiento, diarrea e hinchazón).
“La evidencia disponible sugiere que el bajo nivel de vitamina D es común entre la población que sufre la enfermedad y merece una evaluación y rectificación por razones de salud en general”, aseguran los autores del estudio. “Se sugiere
una correlación inversa entre la vitamina D sérica y la gravedad de los síntomas del síndrome del intestino irritable y las intervenciones con vitamina D pueden beneficiar los síntomas”.
Sin embargo, explica este estudio, “los ensayos controlados aleatorios disponibles no proporcionan evidencia sólida y generalizable, y, por eso, se necesitan intervenciones más grandes y adecuadas para establecer un caso de aplicación terapéutica de vitamina D este síndrome”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.