El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, a través de su Unidad de Gestión Clínica del Aparato Digestivo, se ha convertido en el primer centro público andaluz acreditado con la calificación de excelente por la atención integral que reciben los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
La sección de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de este centro sanitario atiende a más de un millar de pacientes al año a través de cuatro consultas semanales, además de los pacientes que se encuentran en el hospital de día y en el Área de Hospitalización. El responsable de esta sección, Guillermo Alcaín, ha resaltado que la entrega de esta acreditación reconoce "el trabajo continuo, coordinado e integral de los profesionales en un esfuerzo por dar cobertura a las nuevas necesidades que plantean los pacientes afectados por estas enfermedades".
El programa especializado de acreditación ha analizado de forma objetiva y sistematizada la calidad de la asistencia prestada a los enfermos a lo largo de todo su proceso. Se han evaluado un total de 53 indicadores, alcanzando, en concreto, la unidad del Hospital Virgen de la Victoria un cumplimiento de los mismos superior al 90 por ciento.
60 nuevos casos cada año en Málaga
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan, según datos estadísticos recientes, aproximadamente al 0,5 por ciento de la población. Además, se estima que actualmente en Málaga capital puedan existir alrededor de 2.500 pacientes afectados por estas enfermedades, diagnosticándose unos 60 nuevos casos cada año, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.
La causa de estas dolencias, que producen un gran impacto en cuanto a la calidad de vida de las personas que las padecen, es en la mayoría de los casos de causa desconocida. Por otro lado, el avance en la terapia con fármacos junto con las técnicas quirúrgicas cada vez más avanzadas conforman el eje principal de los tratamientos actuales disponibles para estas enfermedades, y que está aplicando este centro sanitario para ofrecer la mejor cobertura asistencial a todas las personas afectadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.