El 40,7 por ciento de las
camas de los servicios de Gastroenterología y Hepatología se asignaron a pacientes Covid-19 durante la primera ola de la pandemia. Uno de cada cuatro facultativos y
más de la mitad de los MIR de Aparato Digestivo se dedicaron a atender pacientes con coronavirus en lugar de sus labores habituales.
Estos datos forman parte del ‘Observatorio Covid en Gastroenterología y Hepatología’, que puse en marcha la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), en colaboración con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), el pasado abril.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Concretamente, fueron el 24,8 por ciento de los gastroenterólogos y el 58,3 por ciento de los residentes los que tuvieron que abandonar su actividad habitual para atender los casos de coronavirus.
Además, las visitas ambulatorias,
las ecografías abdominales y las endoscopias se redujeron entre un 81,8 por ciento y un 91,9 por ciento por el coronavirus. Nueve grandes hospitales universitarios tuvieron reducción del 75 y el 89 por ciento en endoscopias terapéuticas y cirugía de carcinoma hepatocelular, respectivamente, con cancelación de trasplante de hígado electivo y TIPS.
En el observatorio han participado 84 hospitales y 100 investigadores, lo que representa a cerca del 50 por ciento de la actividad hospitalaria global de España.
Todos los datos de este proyecto se han plasmado en un artículo publicado en el
Journal of Gastroenterology and Hepatology.
Médicos de Aparato Digestivo y Hepatología atendiendo a pacientes Covid-19
Javier Crespo, presidente de la SEPD, ha indicado que “la crisis sanitaria motivada por la pandemia de SARS-CoV-2 ha originado una profunda reestructuración de los servicios de Gastroenterología y Hepatología, y muchos especialistas han ayudado, y siguen ayudando, a los pacientes con su trabajo en la primera línea frente al coronavirus”.
A través de los resultados de la encuesta “se observa que una parte importante de los profesionales de los servicios de Aparato Digestivo han atendido a pacientes Covid, y por lo tanto, pone de manifiesto la importante colaboración que han prestado dichos servicios en la crisis Covid-19”.
Por su parte,
José Luis Calleja, vicepresidente de la AEEH, puntualiza que “el impacto de la pandemia Covid-19 en la prestación de servicios de salud ha sido muy grande y, en concreto, en Digestivo se espera una ola de complicaciones relacionadas con la Gastroenterología debido a la desviación de recursos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.