Las condiciones de la Enfermería han ido modificándose con el paso de los años, y casi siempre a peor, según opinan los profesionales de esta rama, que una vez más alzan la voz para pedir una mejor de su trabajo.
Descontento profesional
El colectivo enfermero denuncia recortes en personal, recursos y salarios durante la última década que generan "hartazgo y descontento. Un estudio realizado por el Consejo General de Enfermería (CGE) revela que un 46,5 por ciento de los enfermeros españoles se ha planteado abandonar su profesión. El 28,7 por ciento va más allá e, incluso, elegiría otra carrera universitaria si pudiera retroceder en el tiempo.
La situación es incluso más crítica desde el comienzo de la pandemia. El 87,4 por cientno de los profesionales asegura haber sufrido estragos en su salud mental debido a la elevada carga laboral y a las situaciones que han vivido en sus puestos de trabajo.
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha convocado concentraciones en todo el país para reclamar mejores condiciones laborales para sus sector. Exigen el aumento de la plantilla debido a los ratios enfermera-paciente, la convocatoria de más Ofertas Públicas de Empleo, la posibilidad de adelantar la jubilación a los 60 años o un mayor consenso entre las diferentes comunidades autónomas en cuanto a las condiciones de la orofesión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.