Pódcast | España, cantera de talento sanitario en tiempos de 'headhunting'

Más allá del sueldo, aspectos como las guardias 24h o la falta de conciliación restan competitividad a España


10 jul 2022. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
Cada vez son más profesionales sanitarios los que, por motivos únicamente profesionales, dejan su vida atrás y emigran para trabajar fuera de España. Las últimas estimaciones hablan de aproximadamente 2.500 médicos y 8.000 enfermeras que han decidido salir de un país que, ante la pérdida progresiva de 'músculo' sanitario, se arriesga a convertise en una cantera de talentos para el resto de competidores europeos. Una cuestión llena de aristas que da forma a un nuevo capítulo del 'Dial de la Sanidad'.



Los perfiles sanitarios españoles son ampliamente demandados en países como Alemania, Francia o Noruega. Sin embargo, pese a contar con una formación cotizada por nuestros países vecinos, a veces son estos últimos quienes recogen esa excelencia formativa recibida en el Sistema Nacional de Salud. 

Fuga de sanitarios españoles a Europa


La inquietud por trabajar fuera de nuestrass fronteras es cada vez es más temprana, puesto que existen quienes emigran una vez finalizado el MIR. Hacer la residencia en el extranjero evita exponerse a una nueva nota de corte a la hora de elegir la especialidad deseada y, por ende, a quedarse fuera de la misma. Otras cuestiones como la asignación telematica de las pazas también han desalentado a los jóvenes profesionales a la hora de escoger la sanidad española.

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica -

Los motivos, para el gremio, están bastante claros. Tanto médicos como enfermeras denuncian, más allá de las diferencias salariales entre países del entorno, la dificultad para conciliar la vida personal con la profesional que permiten otros estados. Al comparar sistemas, España también sale perdiendo, en su opinión, en cuanto a las guardias de 24 horas, la posibilidad de compatibilizar salario y pensión, la temporalidad o la capacidad de ofrecer incentivos como un domicilio o clases de idiomas. 

Todos estos escenarios, lejos de disiparse, se han intensificado durante la pandemia en muchos casos. La diferencia presupuestaria destinada a la sanidad respecto a otros países refleja para los profesionales una falta de predisposición por parte de las administraciones que, una vez más, desalienta a médicos y enfermeras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.