Pódcast | Conciliación en el sector salud: ¿misión imposible?

Equilibrar la balanza entre lo personal y lo profesional cuesta especialmente con el modelo actual de turnos y guardias


06 jul 2023. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
Ofrecer la mejor calidad asistencial posible y, además, hacerlo de manera ininterrumpida tiene un precio más que elevado para médicos y enfermeras: la dificultad para conciliar. Como sanitarios comprenden mejor que nadie que 'el tiempo es oro', y se ven obligados a hacer un auténtico 'encaje de bolillos' para coordinar las exigencias horarias de su trabajo con la familia, los amigos, el estudio o, simplemente, el propio descanso. Profesionales y portavoces explican qué problemas atañen de manera específica al Sistema Nacional de Salud (SNS) a la hora de organizar sus calendarios en esta última entrega del pódcast 'El Dial de la Sanidad'



Ellas lo tienen aún más complicado, ya que pese a los esfuerzos legislativos para alcanzar una equidad en el reparto de tareas, siguen siendo las que más se ocupan de cuestiones familiares. El rol de cuidadora ligado a la profesión sanitaria hace que las mujeres médicas y enfermeras tengan una carga adicional y soliciten un mayor número de permisos de baja, con una merma retributiva y, en muchos casos, menos opciones de promoción laboral.

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica

La formación continuada o la investigación sanitaria también tienen que hacerse un hueco entre las horas 'libres' de estos profesionales. Ascender en el terreno laboral requiere, por tanto, un esfuerzo adicional por parte de los sanitarios para el que deben emplear parte de sus períodos de descanso, algo que no está al alcance de todos los perfiles. Menos aún si tras encadenar guardias de 24 horas en el caso de los médicos o varios turnos enfermeros seguidos, el cansancio correspondiente hace que la poca energía disponible no permita rendir al máximo en el estudio. 

Consecuencias de una mala conciliación en sanitarios


Aquellos que deciden solicitar una baja médica o que simplemente se acogen a sus períodos vacacionales, muchas veces lo hacen con un gran sentimiento de culpa, ya que son conscientes de que sin ellos la carga de trabajo aumentará para sus compañeros. En ambas profesiones aseguran, además, que la solidaridad entre todos los miembros de la plantilla y el intercambio de turnos o días libres es la principal manera de encontrar ese equilibrio tan ansiado entre la vida personal y el trabajo como sanitario. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.